Casi siete meses después de que el puente Francis Scott Key en Maryland fuera embestido por un buque de carga y se derrumbara, el Departamento de Justicia de Estados Unidos llegó a un acuerdo de más de $100 millones con las empresas propietarias y operadoras del barco, el Dali.
Grace Ocean Private Limited y Synergy Marine Private Limited acordaron pagar $101,980,000 para resolver la demanda civil interpuesta por Estados Unidos por los costos de respuesta al "catastrófico derrumbe", según informó el Departamento de Justicia en un comunicado el jueves.
El Departamento de Justicia indicó que el dinero se destinará al Tesoro de Estados Unidos y otras agencias federales que se vieron directamente afectadas por el incidente o participaron en la respuesta.
En una demanda presentada el 18 de septiembre, Estados Unidos reclamó daños por un total de $103,078,056 en virtud de la Ley de Ríos y Puertos, la Ley de Contaminación por Petróleo y la legislación marítima general.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Todavía hay docenas de demandas civiles pendientes, incluida una del estado de Maryland, que reclama daños y perjuicios a los propietarios del Dali.
Según el Departamento de Justicia, el acuerdo del jueves no incluye daños por la reconstrucción del puente porque Maryland construyó, poseía, mantenía y operaba el mismo.
"Este es un resultado extraordinario que compensa plenamente a Estados Unidos por los costos en los que incurrió para responder a este desastre y responsabiliza al propietario y operador del DALI", dijo en una declaración el fiscal general adjunto principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. "La pronta resolución de este asunto también evita los gastos asociados con litigar este caso complejo durante años", agregó.
EEUU
El Dali se estrelló contra el puente Francis Scott Key el 26 de marzo, después de salir del puerto de Baltimore rumbo a Sri Lanka. El barco perdió potencia, la recuperó y luego la perdió nuevamente antes de chocar contra el puente, lo que provocó que se derrumbara en el canal de Fort McHenry.
Seis personas que estaban trabajando en el puente en ese momento murieron.
El buque, que no se podía mover, obstruyó el canal durante meses, "paralizando todos los envíos hacia y desde el Puerto de Baltimore", dijo el Departamento de Justicia. Se agregó que también "cortó una carretera crítica en la infraestructura de transporte y bloqueó una arteria clave para los viajeros locales".
El Departamento de Justicia indicó que Estados Unidos lideró los esfuerzos de respuesta, incluida la coordinación de "docenas de agencias federales, estatales y locales para retirar alrededor de 50,000 toneladas de acero, hormigón y asfalto del canal y del propio DALI".
Estados Unidos también "estableció canales temporales para comenzar a aliviar el cuello de botella en el puerto y mitigar parte de la devastación económica causada por el DALI", según el Departamento de Justicia.