El presidente Joe Biden podría intentar perdonar la deuda estudiantil de nuevo, tan pronto como el mes que viene, en un esfuerzo radical que podría afectar a decenas de millones de estadounidenses.
El intento de la administración Biden de entregar la ayuda, podría producirse aproximadamente 14 meses después de que la Corte Suprema le impidiera llevar a cabo su primer plan de condonación de préstamos estudiantiles. Apenas horas después de que los jueces anunciaran su fallo en junio de 2023, Biden prometió encontrar una nueva forma de reducir o eliminar la deuda educativa de las personas.
A pesar de los desafíos legales liderados por los republicanos que hasta ahora han impedido que el presidente implemente un alivio de los préstamos estudiantiles a gran escala, su administración todavía ha logrado cancelar más deuda que cualquier otra anterior.
El gobierno de Biden aprobó ahora casi 169,000 millones de dólares en condonaciones de préstamos para aproximadamente 4.8 millones de personas, principalmente a través de correcciones a iniciativas de alivio de préstamos que habían tenido problemas durante mucho tiempo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Se espera que su nuevo plan llegue al menos a otras 25 millones de personas
El alivio podría llegar tan pronto como el próximo mes
En la Agenda Unificada de Acciones Regulatorias y Desregulatorias de la primavera de 2024 del gobierno de Biden, el Departamento de Educación de los EEUU reveló que publicará su norma final sobre el alivio de los préstamos estudiantiles en algún momento de octubre.
EEUU
Debido al cronograma de los cambios regulatorios, eso normalmente significaría que el gobierno no podría llevar a cabo su programa hasta julio de 2025, dijo el experto en educación superior Mark Kantrowitz. Sin embargo, el departamento podría actuar antes simplemente publicando un aviso en el Registro Federal.
"Espero que la publicación (de la norma) ocurra a principios de octubre, de modo que el conflicto entre demócratas y republicanos sobre la condonación de la deuda estudiantil esté vigente durante las elecciones", dijo Kantrowitz en una entrevista reciente con CNBC.
Un portavoz del Departamento de Educación señaló a CNBC la agenda unificada de Biden.
En agosto, la administración Biden comenzó a enviar correos electrónicos a decenas de millones de prestatarios sobre sus nuevos planes para cancelar la deuda estudiantil. También ofreció a los prestatarios la oportunidad de optar por no recibir el alivio antes del 30 de agosto con su administrador de préstamos.
Los correos electrónicos pueden haber sido una estrategia del equipo de Biden para mostrar a millones de estadounidenses que la condonación de préstamos está en juego en las elecciones, dijo Kantrowitz.
"Muestra a los prestatarios lo que pueden perder si los republicanos ganan", dijo.
Como presidente, Donald Trump pidió la eliminación de los programas de alivio de préstamos existentes del Departamento de Educación de EEUU, incluida la popular iniciativa de Condonación de Préstamos por Servicio Público. También quería recortar el presupuesto del departamento, y su administración detuvo una regulación destinada a brindar condonación de préstamos a quienes fueron defraudados por sus escuelas.
Los conservadores suelen cuestionar la justicia de perdonar la deuda de quienes se han beneficiado de una educación superior y cargar a los contribuyentes con los costos de hacerlo. Un poco más de un tercio de los estadounidenses de 25 años o más tienen un título universitario, según una estimación de Kantrowitz.
4 grupos de prestatarios que se espera que califiquen
Con la esperanza de que este paquete de ayuda sobreviva a la inevitable siguiente ronda de desafíos legales, el Departamento de Educación revisó su plan de condonación para que sea más específico que el primero.
En su correo electrónico a los prestatarios, el departamento enumera cuatro categorías de elegibilidad. Estas son:
1. Prestatarios que deben más de lo que debían al comienzo del pago.
2. Aquellos que comenzaron a pagar sus préstamos universitarios el 1 de julio de 2005 o antes, o, si tienen préstamos de posgrado, el 1 de julio de 2000 o antes.
3. Personas que ya son elegibles para la condonación de préstamos estudiantiles bajo uno de los programas existentes del gobierno pero que todavía no lo han solicitado.
4. Estudiantes de programas de "bajo valor financiero".
Los republicanos podrían volver a intentar detener el plan de alivio
Para los críticos de la amplia condonación de préstamos estudiantiles, el nuevo plan de Biden se parece mucho al primero.
Después de que Biden promocionara su programa de alivio revisado, el fiscal general de Missouri, Andrew Bailey, un republicano, escribió en X que el presidente "está tratando de eclipsar descaradamente la Constitución".
"Nos vemos en la corte", escribió Bailey.
Missouri fue uno de los seis estados liderados por republicanos, junto con Arkansas, Iowa, Kansas, Nebraska y Carolina del Sur, que presentaron una demanda contra el primer esfuerzo radical de alivio de la deuda de Biden.
Los estados republicanos argumentaron que el presidente se extralimitó en su autoridad y que la cancelación de la deuda dañaría los resultados finales de los prestamistas. Los seis jueces conservadores de la Corte Suprema estuvieron de acuerdo con ellos.
Una vez que la administración Biden publique su nuevo plan de condonación de préstamos estudiantiles en octubre, serán inevitables más desafíos legales, dijo Kantrowitz.
"Las demandas que buscan bloquear la regla final seguirán poco después de que se publique", dijo.
Un reciente fallo de la Corte Suprema también podría dificultar que el plan revisado de Biden sobreviva a esas andanadas.
A fines de junio, el tribunal superior anuló la llamada Doctrina Chevron, un precedente de 40 años que requería que los jueces se sometieran a la interpretación que una agencia federal hiciera de las leyes en disputa. Se espera que el fallo por 6 a 3, que dividió a la corte de mayoría conservadora en líneas ideológicas, debilite el poder regulatorio del gobierno federal.