La administración Biden ha retirado dos planes importantes, para otorgar condonación de préstamos estudiantiles.
Las regulaciones propuestas habrían permitido al secretario del Departamento de Educación de EEUU, cancelar préstamos estudiantiles para varios grupos de prestatarios, incluidos aquellos que habían estado en pago durante décadas y otros que experimentaban dificultades financieras.
Las políticas combinadas podrían haber reducido o eliminado las deudas educativas de millones de estadounidenses.
El Departamento de Educación publicó avisos en el Registro Federal la semana pasada informando que retiraba los planes, semanas antes de que el presidente electo Donald Trump ingrese a la Casa Blanca.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
El Departamento de Educación no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
"La administración Biden sabía que las propuestas de condonación amplia de préstamos estudiantiles habrían sido frustradas por la administración Trump", dijo el experto en educación superior Mark Kantrowitz.
Trump es un crítico vocal de la condonación de préstamos estudiantiles, y en la campaña electoral calificó los esfuerzos del presidente Joe Biden de "viles" y "ni siquiera legales".
EEUU
Los últimos planes de Biden se conocieron como una especie de "Plan B" después de que la Corte Suprema en junio de 2023 anulara su primer esfuerzo importante para condonar los préstamos estudiantiles de las personas.
Los defensores de los consumidores expresaron su decepción y preocupación por la revocación del alivio de la deuda.
"Las propuestas del presidente Biden habrían liberado a millones del peso aplastante de la crisis de la deuda estudiantil y desbloqueado la movilidad económica para millones de trabajadores y familias más", dijo Persis Yu, subdirector ejecutivo y asesor gerente del Centro de Protección al Prestatario Estudiantil, en un comunicado.
La condonación de préstamos estudiantiles aún está disponible
"Hay tantos prestatarios preocupados por el impacto en la nueva administración con sus préstamos estudiantiles", dijo Elaine Rubin, directora de comunicaciones corporativas en Edvisors, que ayuda a los estudiantes a navegar por los costos universitarios y los préstamos.
Por ahora, el Departamento de Educación todavía ofrece una amplia gama de programas de condonación de préstamos estudiantiles, incluidos el Programa de Condonación de Préstamos para el Servicio Público y el Programa de Condonación de Préstamos para Maestros, señalaron los expertos.
El Programa de Condonación de Préstamos para el Servicio Público (PSLF, por sus siglas en inglés) permite que ciertos empleados gubernamentales y de organizaciones sin fines de lucro tengan sus préstamos estudiantiles federales condonados después de 10 años de pagos puntuales. Según el Programa de Condonación de Préstamos para el Servicio Público, aquellos que enseñan a tiempo completo durante cinco años académicos consecutivos en una escuela o agencia de servicios educativos de bajos ingresos pueden ser elegibles para la condonación de préstamos de hasta $17,500.
La administración Biden anunció el viernes que condonaría otros $4.28 mil millones en deuda de préstamos estudiantiles para 54,900 prestatarios que trabajan en el servicio público a través del PSLF.
“Muchos prestatarios están particularmente preocupados por el futuro del programa PSLF, que está escrito en la ley”, dijo Rubin. “Eliminarlo requeriría una ley del Congreso”.
En Studentaid.gov, los prestatarios pueden buscar más opciones de ayuda federal que siguen estando disponibles.
Mientras tanto, el Instituto de Asesores de Préstamos para Estudiantes tiene una base de datos de programas de condonación de préstamos estudiantiles por estado.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Annie Nova para nuestra cadena hermana CNBC.com.