Coronavirus

El pánico hunde a Wall Street y sufre nueva caída histórica del 10%

Telemundo

Esta situación no sucedía desde el 1 de diciembre de 2008, en plena crisis financiera.

El Dow Jones cayó un 10%, la segunda peor caída desde el "Lunes Negro" de 1987.

Nueva York — Wall Street aceleró su desplome este jueves en los últimos minutos de la sesión y cerró con el Dow Jones desplomándose un 10%, su peor caída porcentual desde el "Lunes Negro" de 1987.

La histórica caída se da luego del anuncio del presidente Donald Trump de suspender vuelos desde Europa a Estados Unidos para contener el coronavirus y pese a la drástica inyección de liquidez de $1,5 billones en el sistema financiero anunciada por la Reserva Federal.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales se hundió un 9,99% o 2,352 puntos, situándose en 21,201 enteros.

Por su parte, el selectivo S&P 500, que obligó a paralizar la bolsa esta mañana al descender un 7%, terminó recortando aún más, un 9.51%; y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió un 9.43 %.

Los tres indicadores han entrado en territorio de corrección, un 20% por debajo de su último récord. Las medidas anunciadas el jueves por el presidente Trump aparentemente no logró calmar las preocupaciones de los inversores.

Por pocos minutos las acciones en Wall Street rebotaron pero volvieron al terreno de pérdidas que dominó la jornada. Por momentos el descenso meteórico se recortó a la mitad luego que la Reserva Federal dijera que adoptaría medidas extraordinarias valoradas en $1,5 billones para hacer frente las pérdidas en los mercados en el marco del temor a efectos del coronavirus en la economía.

Alrededor de la 3 p.m. las pérdidas del Dow rondaban otra vez el 9% y el S&P 500 alrededor de 8%. El Nasdaq, indicador de acciones de las tecnológicas, bajaba cerca de 8%. La volátil sesión había arrancado con una interrupción de la negociación, algo que pasa en "tres umbrales" del S&P 500 debido a grandes caídas y volatilidad.

Poco después del mediodía la Reserva Federal de Nueva York indicó en un comunicado que como medida de política monetaria se utilizarían esos fondos en una operación de recompra de bonos de la deuda pública para hacer frente a "las alteraciones inusuales" del mercado. Básicamente se trata de una medida de inyección de dinero que usa el Banco Central para apaciguar al golpeado sector financiero en una conyuntura actual de incertidumbre por el coronavirus.

La autoridad monetaria explica que ofrecerá $500,000 millones en valores a tres meses y mañana viernes un billón de dólares, entre $500,000 millones destinados a valores a tres meses y $500,000 a valores a un mes.

Pero el efecto duró poco, todos los sectores continuaron hundidos en el rojo, con caídas especialmente fuertes para las empresas energéticas y las financieras.

Jornada volátil con pausa incluida

Una ola de ventas se registró durante buena parte de la la jornada del jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York que llevó a una caída momentánea de más de 2,000 puntos o alrededor de 9% agigantando las pérdidas de los últimos días.

Cuando el indicador más representativo del mercado, el S&P, cayó a 7% se detonó una suspensión de las cotizaciones por 15 minutos y al reanudarse las operaciones las acciones cayeron mucho más. Fue la segunda vez esta semana que se registra una paralización de este tipo.

Todo ocurre después de que el discurso del presidente Donald Trump sobre el brote de coronavirus aparentemente no logró calmar las preocupaciones de los inversores

A las 9:35 a.m. (cinco minutos después de abrir) se decretó la pausa de 15 minutos. Al momento de la medida que buscaba apaciguar la oleada de ventas, el Dow Jones Industrial Average mostró una caída del 7.20%, o 1.696 puntos. Y el S&P 500 caía 7.02%, o alrededor de 192.33 puntos.

Las acciones de las compañías en el sector de viajes continúan luchando en medio del brote de virus a medida que la demanda se debilita. La prohibición de 30 días del presidente Donald Trump a la mayoría de viajes desde Europa pareció aumentar las preocupaciones de los inversores.

Las malas noticias para los inversores se han sucedido en el que iba en camino de ser el peor día desde diciembre de 2008, también el penúltimo mes en el que las operaciones se detuvieron.

Se aplica este sistema de cierre que ocurre de forma automática cuando un índice pierde un 7 % -cierre de 15 minutos-, un 13 % -segundo cierre de 15 minutos- y un 20 % -cierre prematuro de la jornada-.

Los más golpeados

Entre las aerolíneas más grandes retrocedieron con fuerza United (-24,85 %), SouthWest (15,1 %), Delta (21 %), JetBlue (15,33 %) y American Airlines (17,28 %); mientras que la empresa de cruceros Princess Cruises, que pertenece a Carnival, la segunda mayor del mundo por facturación, anunció este jueves su suspensión por 60 días y cayó un 31 %. 

Además de la prohibición de viajar de Trump, la industria ha comenzado a reducir los vuelos e implementar congelaciones de contratación a medida que busca formas de reducir los costos. Muchas empresas están diciendo a los empleados que no viajen y los eventos deportivos y conferencias importantes se están cancelando o se está procediendo con acceso restringido.

Por sectores, las mayores bajadas han sido para las empresas energéticas (-12,3 %), las financieras (-10,77 %), las industriales (-10,33 %) y las de servicios públicos (-10,2 %). 

Entre las 30 cotizadas del Dow, todas en rojo, los descalabros más notables se los han llevado Boeing (-18,1 %), Dow Inc (-14,5 %), Disney (-12,98 %) e IBM (-12,85 %).

Las empresas de energía

La caída también era reforzada por otro mal día en la venta del crudo.  El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril cotizó este jueves con una caída del 4% después de que Estados Unidos haya prohibido viajar desde Europa por un mes tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar el brote de coronavirus como una pandemia.

Tanto el WTI como el barril Brent han bajado aproximadamente un 50 % desde los máximos alcanzados en enero y tuvieron su mayor caída el pasado lunes en un día desde la Guerra del Golfo de 1991, en el marco de una guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia.

La Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han recortado las previsiones de demanda de petróleo debido al brote de coronavirus y ahora esperan que la demanda se contraiga este trimestre.

El miércoles, el Dow cayó 1,464 puntos, arrastrándolo un 20% por debajo del récord establecido el mes pasado y colocando el índice en un mercado bajista. Al S&P 500 cerrar con una caída de más del 1%, eso colocó el índice en territorio bajista y puso fin al mercado alcista más largo de la historia de los EE. UU.

Exit mobile version