LOS ÁNGELES, California — Miles de bomberos forestales federales podrían abandonar su trabajo si el Congreso no aprueba un aumento salarial permanente, advirtieron funcionarios y defensores en medio de un verano ya abrasador que podría provocar una explosión de incendios forestales más adelante en el año.
Del 30% al 50% de los aproximadamente 11,000 bomberos que combaten los incendios forestales en millones de acres de tierra administrados por el Servicio Forestal de EEUU podrían renunciar en las próximas temporadas sin una solución a largo plazo para los salarios persistentemente bajos y los escasos beneficios, según la Federación Nacional de Trabajadores Federales.
“Esta es una crisis absoluta”, dijo Max Alonzo, un organizador de la federación. “La mayoría de las personas que conozco ya tienen sus solicitudes para otros trabajos y solo están esperando”. La situación se ha vuelto tan grave que el Bosque Nacional San Bernardino en el sur de California vio 42 renuncias en 48 horas en mayo, dijeron las autoridades.
Muchos de esos bomberos se fueron al Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, o Cal Fire, que se considera un trabajo excelente gracias a sus generosos salarios, beneficios sólidos y un horario de trabajo manejable que se negoció recientemente a una semana laboral de 66 horas a partir de las 72 horas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Para más información, visita NBCNews.com.