WASHINGTON DC - Los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara Baja investigan un plan del Servicio Postal de EEUU que reemplazaría sus viejos camiones de correo por vehículos que funcionan principalmente con gasolina.
El plan ignora en gran medida los llamados de la Casa Blanca para reabastecer la flota del servicio de correo con vehículos eléctricos y ha generado fuertes críticas del gobierno de Biden, los legisladores demócratas y los ambientalistas, quienes dicen que está muy por debajo de los objetivos del presidente Joe Biden para abordar el cambio climático.
En una carta este lunes, los demócratas del panel de supervisión pidieron al inspector general de la agencia que investigue si el Servicio Postal cumplió con la Ley de Política Ambiental Nacional y otras leyes, al otorgar un contrato de 10 años a Oshkosh Defense, con sede en Wisconsin, para suministrar hasta 165,000 nuevos camiones de correo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Solo el 10% del pedido inicial será para vehículos eléctricos; el 90% restante utilizará motores tradicionales de gasolina.
La Agencia de Protección Ambiental, el Consejo de Calidad Ambiental de la Casa Blanca y "numerosas partes interesadas ambientales" han expresado su preocupación de que el Servicio Postal no cumplió con sus obligaciones de la NEPA al emitir el contrato, dijeron los legisladores en una carta a Tammy Whitcomb, el inspector del Servicio Postal.
“Dado el interés público sustancial en esta adquisición y las deficiencias significativas” en el análisis ambiental identificado por la EPA y la Casa Blanca, “es fundamental que el Congreso comprenda si el Servicio Postal cumplió adecuadamente con sus obligaciones ambientales legales”, escribieron los legisladores.
La carta está firmada por cinco legisladores demócratas, incluida la representante Carolyn Maloney de Nueva York, presidenta del panel, y Gerry Connolly de Virginia, presidente de un subcomité de operaciones gubernamentales.
Los legisladores dijeron que apoyan firmemente la compra de vehículos eléctricos para la flota del Servicio Postal, diciendo que "reduciría significativamente las emisiones y posicionaría al Servicio Postal como un líder ambiental" en EEUU.
Una portavoz dijo que la oficina del inspector general recibió la carta este lunes y la estaba revisando.
El Servicio Postal otorgó a Oshkosh Defense un contrato por valor de hasta $11,000 millones durante 10 años para reemplazar su flota de 230,000 vehículos. La compañía ha dicho que fabricará los vehículos de entrega de próxima generación en un almacén reconfigurado en Carolina del Sur, creando 1,000 nuevos puestos de trabajo.
El Servicio Postal dijo el mes pasado que cree que ha cumplido con todas sus obligaciones y sigue adelante a pesar de las críticas generalizadas. La agencia "revisó e incorporó cuidadosamente los comentarios" de la EPA y la Casa Blanca con respecto al nuevo contrato y cree que "no hay otra base para retrasar el programa (de reemplazo de vehículos)”, dijo la portavoz Kim Frum.
El nuevo contrato entregará 5,000 vehículos eléctricos a partir de 2023 y “brinda importantes beneficios ambientales a través de la introducción de vehículos más seguros y ecológicos”, dijo Frum. La flexibilidad incorporada en el contrato permite más vehículos eléctricos “en caso de que haya fondos adicionales disponibles”, agregó.
En su carta, los legisladores citaron una serie de preocupaciones planteadas por la EPA, incluidas las alegaciones de que el contrato se adjudicó antes de que se completara la revisión ambiental y que el Servicio Postal omitió datos importantes sobre el cambio climático y otros temas al completar la revisión.
La revisión de USPS "subestima las emisiones de gases de efecto invernadero" de la nueva flota, "no considera alternativas viables que protejan más el medio ambiente y considera de manera inadecuada los impactos en las comunidades con preocupaciones de justicia ambiental", dijo la EPA en una carta del 2 de febrero.
La EPA calificó la propuesta como "una oportunidad crucial perdida para reducir más rápidamente la huella de carbono de una de las flotas gubernamentales más grandes del mundo". La flota del servicio postal comprende más de 230,000 vehículos, casi un tercio de la flota total del gobierno federal.
Los nuevos vehículos son más ecológicos que los modelos actuales, que han estado en uso durante tres décadas o más, pero la mayoría funcionarán con gasolina.
Una flota electrificada ahorraría alrededor de 135 millones de galones de combustible por año, dijo Adrián Martínez, abogado del grupo ambientalista Earthjustice, quien instó al gobierno de Biden a obligar al Servicio Postal a suspender o retrasar el contrato y desarrollar un plan más ecológico.
El director general de correos, Louis DeJoy, un donante republicano y aliado del expresidente Donald Trump, ha dicho que la producción del 10% de vehículos eléctricos es lo mejor que puede hacer el Servicio Postal, dada su "pésima condición financiera". Se necesitarían $3.3 mil millones adicionales para convertir toda la flota de USPS en electricidad a batería, dijo DeJoy.
La decisión del Servicio Postal entra en conflicto con el objetivo de Biden de convertir todos los vehículos del gobierno federal en modelos de cero emisiones para 2035. El Servicio Postal está controlado por una junta de gobernadores y no recibe órdenes del presidente. Biden ha nominado a dos personas para servir en la junta, pero no han sido confirmadas, dejando el panel bajo el control de un presidente republicano, Román Martínez.