DENVER - El camionero hispano Rogel Aguilera-Mederos se enfrentaría al riesgo de ser deportado a Cuba, en caso de que se reduzca su sentencia a 110 años de cárcel por el terrible accidente en una autopista de Colorado que dejó cuatro muertos.
Así lo advirtió la organización proinmigrante Lulac, que se unió a las millones de voces que piden que el joven cubano de 26 años reciba una condena justa tras el accidente múltiple que causó una explosión en plena autopista I-15 en abril del 2019.
"Le pueden quitar la residencia y puede ser deportado a Cuba y ser castigado dos veces. Eso no es justo", dijo Domingo García, presidente de Lulac, quien se reunió con el gobernador de Colorado para abordar este tema.
"Mederos dijo que le fallaron los frenos y que no podía detener su camión cargado de madera. Esta no es una sentencia adecuada para el presunto delito", agregó García.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
ESTO DICE EL GOBERNADOR DE COLORADO
Todo parece indicar que el gobernador Jared Polis tomaría una decisión sobre el caso de Aguilera, que ha causado protestas e indignación a nivel nacional e internacional.
"Mi equipo legal está revisando la propuesta ahora mismo", dijo el demócrata.
Por ahora se desconoce si el gobernador se inclina por pedir un nuevo juicio, indultarlo o conmutar su sentencia.
PALABRAS DE ROGEL AGUILERA DESDE LA CÁRCEL
Por su parte, la fiscal de distrito del condado de Jefferson, Alexis King, anunció esta semana que solicitará una pena reducida de 20 a 30 años.
Mientras tanto, la familia del camionero hispano apelará la sentencia. El abogado envió una solicitud de clemencia para que Aguilera pueda recuperar su libertad.
‘’Muchas gracias a todo el mundo, es un momento bien duro, bien difícil, por todo el trauma que tengo, por el accidente, por las personas que murieron y que resultaron heridas’’, fueron las primeras palabras de Rogel Aguilera desde la cárcel en el condado Jefferson en Colorado a través de los micrófonos de Actualidad Radio.
‘’Yo nunca intenté hacerle daño a nadie y si todo el mundo se fija por mis cargos y mis años, estamos hablando de un asesino, aquí a los asesinos le dan 40 años y a mi me metieron vida en prisión’’, añadió el joven.
El juez de la corte de distrito Bruce Jones impuso la sentencia contra Aguilera-Mederos el 13 de diciembre después de determinar que era el plazo mínimo obligatorio establecido por la ley estatal.
“Declararé que si tuviera la discreción, no sería mi sentencia”, dijo el juez durante la audiencia.
Aguilera-Mederos, quien fue condenado en octubre por homicidio vehicular y otros cargos, testificó que los frenos de su semirremolque fallaron antes de chocar contra vehículos que habían disminuido la velocidad debido a otro accidente.
Los fiscales argumentaron que debería haber usado una rampa descontrolada diseñada para tales situaciones.