![](https://media.telemundosanantonio.com/2025/01/GettyImages-957820540.jpg?quality=85&strip=all&resize=320%2C180)
El gobierno del presidente Donald Trump rescindió el miércoles una orden que congelaba de forma generalizada la mayoría de las subvenciones y préstamos federales en medio de importantes críticas, según un nuevo memorando de la Casa Blanca que una fuente proporcionó a NBC News.
Un alto funcionario de la Casa Blanca confirmó el miércoles la rescisión, ordenada por la Oficina de Gestión y Presupuesto. Vale aclarar que el presidente Trump nunca emitió una orden ejecutiva que autorizara una congelación general de todos los programas de asistencia federal. Lo único que hizo eso fue el memorando enviado por el director interino de la OMB, Matthew Vaeth, el 27 de enero.
Cuando la OMB rescindió el memorando esta tarde (29 de enero), técnicamente rescindió la congelación general de toda la asistencia federal pendiente de revisión, según NBC News.
La orden, que desató el caos y la confusión en todo Washington, fue suspendida temporalmente por un juez federal de distrito el martes por la noche.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
El memorando enviado el lunes por la noche por Matthew J. Vaeth, director interino de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, decía que los cambios entrarían en vigor a las 5 p.m. ET del martes y se relacionan con una serie de órdenes ejecutivas que Trump ha firmado desde que asumió el cargo la semana pasada.
“Las agencias federales deben pausar temporalmente todas las actividades relacionadas con la obligación o el desembolso de toda la asistencia financiera federal y otras actividades relevantes de la agencia que puedan estar implicadas por las órdenes ejecutivas, incluyendo pero no limitado a la asistencia financiera para la ayuda extranjera, las organizaciones no gubernamentales, DEI, la ideología de género progresista y el nuevo acuerdo verde”, dijo Vaeth.
El memorando decía que la pausa permitiría a la administración revisar qué programas eran "coherentes" con la agenda de Trump. Se suponía que la Seguridad Social, Medicare y los pagos directos a individuos no se verían afectados, pero debido a que el memorando estaba redactado de forma tan vaga, no estaba claro exactamente qué ayuda se detendría.
La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo el miércoles que retirar el memorando era un intento de "acabar con cualquier confusión".
"Esto NO es una revocación de la congelación de la financiación federal", escribió en X. "Es simplemente una revocación del memorándum de la OMB. ¿Por qué? Para acabar con cualquier confusión creada por la orden judicial. Las OE del Presidente sobre financiación federal siguen en pleno vigor y efecto, y se aplicarán rigurosamente."
This is NOT a rescission of the federal funding freeze.
— Karoline Leavitt (@PressSec) January 29, 2025
It is simply a rescission of the OMB memo.
Why? To end any confusion created by the court's injunction.
The President's EO's on federal funding remain in full force and effect, and will be rigorously implemented.
Durante el martes, la Casa Blanca trató de aclarar las excepciones, pero para entonces había una confusión generalizada e informes de personas y organizaciones que no podían acceder a los sistemas para recibir su ayuda federal.
Organizaciones sin ánimo de lucro que trabajaban en el ámbito de la sanidad y los sin techo, por ejemplo, dijeron a NBC News que no podían entrar en los sitios web para retirar fondos, y los portales en línea para acceder a los pagos de Medicaid estaban temporalmente caídos.
"Esta es una victoria importante para el pueblo estadounidense, cuyas voces fueron escuchadas después de una presión masiva desde todos los rincones de este país: la gente real marcó la diferencia al hablar", dijo la senadora Patty Murray, demócrata de Washington, en un comunicado el miércoles. "Aun así, la administración Trump — a través de una combinación de pura incompetencia, intenciones crueles y un desprecio deliberado de la ley — causó un daño real y caos para millones en el lapso de las últimas 48 horas que aún continúa."
Democracy Forward, un grupo progresista sin fines de lucro, presentó la demanda contra la OMB que dio lugar a que la jueza Loren AliKhan emitiera la orden que bloqueó temporalmente la entrada en vigor de la congelación.
"Aunque esperamos que esto permita a millones de personas en comunidades de todo el país respirar aliviadas, condenamos el enfoque dañino e insensible de la administración Trump-Vance de desatar el caos y el daño al pueblo estadounidense", dijo Skye Perryman, CEO de Democracy Forward, en un comunicado. "Nuestro equipo continuará presentando acciones legales rápidas para proteger al pueblo estadounidense y utilizará el proceso legal para garantizar que se restablezca la financiación federal."
Parte de esta nota fue publicada originalmente en inglés por Sahil Kapur, Peter Alexander y Kate Santaliz para NBC News. Puedes ver más de NBC News aquí.