WASHINGTON DC - El procesamiento judicial contra el expresidente Donald Trump por su manejo de documentos clasificados fue revelado este viernes.
Trump enfrenta más de 30 cargos y deberá presentarse el martes de la semana próxima en una Corte de Distrito en Miami.
Lee aquí el documento de la acusación
El fiscal especial Jack Smith habló brevemente desde el Departamento de Justicia tras la divulgación de los cargos y dijo que su oficina "buscará un juicio sin pérdida de tiempo". "Tenemos leyes en nuestro país y aplican para todos", sentenció.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Smith destacó no solo la labor de los fiscales que han investigado el caso de los documentos hallados en Mar-a-Lago sino que resaltó además el trabajo en conjunto con el FBI. "Estoy muy orgulloso de haber trabajado con ellos", añadió Smith.
Es la segunda vez que el expresidente enfrenta cargos federales, el primero en la historia de Estados Unidos. El primer caso está relacionado con el pago de dinero para silenciar a una actriz porno, Stormy Daniels.
Junto con Trump también fue acusado Walt Nauta, un asistente del exmandatario y que fue visto en una cámara de vigilancia retirando cajas en Mar-a-Lago.
UNO POR UNO, LOS CARGOS
Trump enfrenta 31 cargos por "retención a sabiendas de información nacional de defensa" que llevan una pena máxima de 10 años.
También un cargo por "falsas representaciones o comunicados" que lleva una pena máxima de cinco años.
Enfrenta un cargo por "conspiración para obstruir a la justicia" que lleva una pena máxima de 20 años.
Enfrenta un cargo por "retención de un documento" que lleva una pena máxima de 20 años.
Enfrenta un cargo por "ocultar de manera corrupta un documento" que lleva una pena máxima de 20 años.
Enfrenta un cargo por "ocultar un documento en una investigación federal", que lleva una pena máxima de 20 años.
Enfrenta un cargo por "una trama para ocultar" que lleva una pena máxima de cinco años.
La acusación conlleva consecuencias legales inequívocamente graves, incluida la posibilidad de ir a prisión si Trump es condenado.
El caso tiene enormes implicaciones políticas, lo que podría trastornar una elección primaria presidencial republicana que Trump estaba dominando y poner a prueba nuevamente la voluntad de los votantes republicanos y los líderes del partido de seguir con un candidato ahora acusado dos veces que podría enfrentar aún más cargos.
Además, prepara el escenario para un juicio sensacional centrado en las afirmaciones de que un hombre que alguna vez fue el encargado de salvaguardar los secretos mejor guardados de la nación, deliberada e ilegalmente acumuló información confidencial de seguridad nacional después de dejar el cargo.
El caso agrava el riesgo legal para Trump, quien ya fue acusado en Nueva York y enfrenta pesquisas adicionales en Washington y Atlanta que también podrían conducir a cargos penales.
Pero entre las diversas investigaciones que ha enfrentado, los expertos legales, así como los propios ayudantes de Trump, habían visto durante mucho tiempo la indagación de Mar-a-Lago como la amenaza más peligrosa y la más madura para el enjuiciamiento.
Los asistentes de campaña se habían estado preparando para las consecuencias desde que se notificó a los abogados de Trump que él era el objetivo de la investigación, asumiendo que no se trataba de si se presentarán cargos, sino de cuándo.