Si piensas viajar con tu mascota a Estados Unidos, tendrás que cumplir con algunas reglas nuevas que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron recientemente.
Los perros que entren o regresen a EEUU con sus dueños deben cumplir nuevos requisitos específicos en función de dónde hayan estado en los seis meses anteriores a su entrada en el país y de dónde hayan recibido las vacunas contra la rabia.
Los nuevos requisitos se crearon con el objetivo de reducir la transmisión de la rabia en el país y aplican a todos los perros, incluidos los de servicio y los que nacieron en el país. En EEUU, los perros domésticos son vacunados rutinariamente contra la rabia.
Esto es lo que debes sobre las nuevas reglas que entrarán en vigor a partir del 31 de agosto de 2024.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Nuevos requisitos para todos los perros que entren en Estados Unidos:
Todos los perros que entren o regresen al país deben:
- Tener al menos 6 meses de edad
- Tener implantado un microchip compatible con la Organización Internacional de Normalización (ISO) antes de cualquier vacunación antirrábica obligatoria.
- Tener un número de microchip documentado en todos los formularios requeridos y en todos los registros veterinarios que lo acompañen.
- Parecer sano a su llegada
Si tu perro parece enfermo en el momento de la llegada, es posible que sea necesario aislarlo, someterlo a un examen veterinario y realizarle pruebas, que correrán a cargo del propietario, según los CDC.
Los propietarios también deben tener un recibo del Formulario de Importación de Perros del CDC que debe cumplimentarse en línea entre 2 y 10 días antes de la llegada. Cualquier cambio que sea necesario realizar en un formulario enviado, debe hacerse en un nuevo formulario antes de que llegue el perro.
El formulario requiere que suba una fotografía clara del perro en la que se vea su cara y su cuerpo. Los perros que tengan menos de un año de edad en el momento de su llegada deben tener la fotografía tomada en un plazo de 10 días antes de la llegada, según el sitio de los CDC.
Si el perro llega a EEUU procedente de otro país de alto riesgo para la rabia, es posible que tenga que cumplir requisitos adicionales, como un análisis de sangre antes de salir del otro país, un examen físico a su llegada y vacunarse contra la rabia.
Los CDC levantará la suspensión de importación de perros a más de 100 países
En 2021, los CDC suspendieron la importación de mascotas procedentes de 113 países debido al aumento de certificados de vacunación antirrábica fraudulentos. Entre estos países se encontraban Brasil, El Salvador, Guatemala, Pakistán, Ecuador, Cuba, Malasia, Indonesia y Colombia.
La suspensión durará hasta el 31 de julio de 2024 antes de entrar en vigor los nuevos requisitos.
Debido a la vacunación obligatoria contra la rabia en EEUU, el número de casos entre animales domésticos es bajo y EEUU "ya no se considera un reservorio de rabia". Según los CDC, cada año se registran entre 60 y 70 casos de perros y más de 250 de gatos rabiosos. Casi todos estos casos están relacionados con animales domésticos y salvajes no vacunados, como murciélagos, mapaches y mofetas.
La mayoría de los estados del país exigen que los animales de compañía estén vacunados contra la rabia, aunque algunos permiten excepciones médicas.
¿Qué es la rabia y puede ser mortal para los perros?
La rabia es una enfermedad vírica que sólo afecta a los mamíferos y se transmite con mayor frecuencia a través de la mordedura de un animal rabioso. Según los CDC, el virus infecta el sistema nervioso central del animal y acaba provocando la enfermedad en el cerebro y la muerte.
Un perro doméstico puede contraer la rabia si es mordido o arañado por un animal rabioso y no está vacunado. La mayoría de los casos de rabia se dan en animales salvajes como murciélagos, mapaches, mofetas y zorros.
La mejor manera de evitar que su mascota contraiga la enfermedad es mantenerse alejado de la fauna salvaje y asegurarse de que sus vacunas antirrábicas están al día.
Algunos de los síntomas de la rabia en los animales son: malestar general, problemas para tragar, exceso de baba o saliva, agresividad y dificultad para moverse o incluso parálisis. Una vez que aparecen los síntomas en un animal, la enfermedad es mortal.
La rabia en personas en Estados Unidos es poco frecuente, con sólo 1 a 3 casos declarados al año, según los CDC.