NUEVA YORK -- Decenas de familias se quedaron sin hogar en Nueva York, luego que parte de un edificio residencial de siete pisos en El Bronx se derrumbó el lunes por la tarde. Afortunadamente, nadie murió ni resultó herido de gravedad.
Alrededor de las 10:20 p. m., el FDNY dijo que había revisado "una gran pila de escombros", de hasta 12 pies de altura en algunos puntos, y que no había encontrado víctimas atrapadas. Dos personas sufrieron heridas leves cuando intentaban evacuar el edificio.
"Milagrosamente, nadie resultó gravemente herido en el colapso parcial del edificio en 1915 Billingsley Terrace", publicó la comisionada de Bomberos Laura Kavanagh en X, que en el pasado fue conocido como Twitter. "Al observar el lugar y las imágenes de vigilancia, podría haber sido mucho peor".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
El alcalde Eric Adams aseguró que todos los que estaban dentro del inmueble y, principalmente, en una tienda lograron salir antes del colapso. Posteriormente, compartió en las redes sociales que "no han confirmado ninguna muerte en este momento".
ESTO ES LO QUE OCURRIÓ
Por la mañana de este lunes, bomberos y diversas unidades de emergencia recibieron el reporte del colapso de un edificio en El Bronx y se desplazaron al lugar: West Burnside Avenue y Phelan Place, a solo cuadras de la autopista Major Deegan Expressway.
EEUU
Un video captado en la escena y publicado en Citizen App muestra las impactantes imágenes del incidente. Una montaña de escombros, incluyendo ladrillos y metal quedó en la escena del colapso.
La policía pidió a la ciudadanía a través de X, anteriormente conocido como Twitter, que eviten el área de West Burnside Avenue entre Osborne Place y Phelan Place debido a la emergencia.
NYC Transit también indicó que ciertos autobuses tomarán una nueva ruta debido al colapso. Adicionalmente, la línea Hudson de Metro-North fue suspendida en ambas direcciones entre Grand Central y Spuyten Duyvil debido al colapso.
UNA HISTORIA DE VIOLACIONES DE CONSTRUCCIÓN
El inmueble afectado aparentemente tiene un historial reciente de violaciones asociadas con su fachada, según documentos del Departamento de Edificios de la Ciudad de Nueva York (o DOB por sus siglas en inglés).
En particular, el edificio recibió citaciones del DOB que llegan hasta 2020, según nuestra cadena hermana NBC New York, quien revisó el historial de violaciones. El comisionado del DOB, Jimmy Oddo, dijo que el propietario del edificio entregó su más reciente reporte en marzo de 2021.
"Ese reporte sí encontró condiciones inseguras con la fachada, siete de ellas", dijo Oddo. "Cemento deteriorando, ladrillos rotos. Había un permiso activo válido hasta el verana siguiente. Trabajo se estaba llevando a cabo en este edificio tan pronto como hace algunos días".
Las utilidades como gas y luz fueron cortadas para la seguridad de todos tras el colapso. Un centro de servicio para residentes del edificio está ubicado en la escuela pública cercana P.S. 390, según funcionarios de la ciudad.
LA FACHADA EN PROBLEMAS
Funcionarios aclararon que aunque hay siete violaciones abiertas en el edificio, ninguna de ellas fue de tipo estructural. Todo tiene que ver con el cobertizo de la acera alrededor del exterior del edificio, relacionadas con problemas como la iluminación inadecuada del mismo.
El comisionado dijo que los dibujos que describen el trabajo de la fachada muestran que la esquina inferior derecha de la estructura, que es donde ocurrió el colapso, tenía problemas conocidos. Oddo dijo que es algo que los inspectores del DOB esperan examinar.
Oddo señaló que "las condiciones inseguras de una fachada no son lo mismo que las de un edificio inseguro".
Las imágenes de Google Maps de la esquina muestran cómo era antes, con el cobertizo de la acera rodeando el edificio y la tienda de delicatessen en la planta baja. Ese andamio fue objeto de algunas de las violaciones anteriores, incluida una en la que un inspector encontró plataformas de madera o metal debajo de él que estaban deterioradas o faltaban. Un inspector señaló que tenía el potencial de generar un riesgo para la estabilidad.
Oddo dijo que los funcionarios examinarían los dibujos relacionados con el área colapsada. Las imágenes fueron enviadas como parte de la obtención de permisos para el trabajo de la fachada.