Colorado

Sobrevive la noche y una tormenta helada tras ser abandonado en una montaña

"Este excursionista tuvo muchísima suerte de haber recuperado la señal del celular cuando lo hizo, y de tener aún suficiente conciencia y los medios para llamar al 911", indicaron los funcionarios de búsqueda y rescate.

Foto de archivo de Mount Shavano.
Shutterstock
Foto de archivo de Mount Shavano.

SALIDA, Colorado - Un hombre que fue abandonado por su grupo de compañeros de trabajo para completar su último esfuerzo hacia la cima de una montaña de Colorado se desorientó y se cayó varias veces durante una noche bajo una lluvia helada y fuertes vientos.

Los funcionarios de búsqueda y rescate del condado Chaffee dijeron en una publicación de Facebook que recibieron una llamada el viernes por la noche sobre un excursionista que se había retrasado en Mount Shavano. La montaña, que tiene una elevación de 14,231 pies, está a unas 153 millas al suroeste de Denver.

Un grupo de 15 excursionistas, incluido el hombre, abandonó el sendero al amanecer del viernes como parte de un retiro de la oficina en el que algunos miembros planeaban escalar hasta la cumbre. El hombre tuvo que completar su último esfuerzo hasta la cumbre solo, dijeron las autoridades.

El hombre llegó a la cima alrededor de las 11:30 a.m. del viernes y se desorientó cuando se dio la vuelta para descender, y descubrió que habían recogido las pertenencias dejadas en un campo de rocas para marcar el descenso, dijeron las autoridades.

Cuando sus descensos iniciales lo llevaron a un campo de pedregal, que es una pendiente inestable compuesta de fragmentos de roca y otros escombros, envió un mensaje de texto a sus compañeros de trabajo, quienes le dijeron que se había desviado del camino y que volviera a subir para encontrar el sendero.

Poco antes de las 4:00 p.m., envió un mensaje de texto diciendo que estaba cerca del sendero, pero una fuerte tormenta pasó con lluvia helada y fuertes vientos y se desorientó y perdió la señal de su teléfono celular, según la publicación.

El equipo de búsqueda y rescate recibió una llamada alrededor de las 9:00 p.m. y envió brigadas que buscaron sin éxito hasta la mañana siguiente. Se encontraron con fuertes vientos y lluvia helada, lo que hizo que llegar a la cima fuera inseguro, dijeron las autoridades. Un helicóptero de búsqueda tampoco localizó al excursionista durante la noche.

El sábado por la mañana, cuando los equipos de rescate de casi una docena de agencias iniciaban una gran operación de búsqueda, el excursionista llamó al 911 y los equipos pudieron localizarlo en un barranco. Dijo a los funcionarios de búsqueda y rescate que se había caído al menos 20 veces en las empinadas laderas durante la tormenta y que, después de la última caída, no pudo volver a levantarse.

Después de que el hombre fue sacado del barranco, estabilizado y evaluado, fue llevado a un hospital para recibir más atención. No se dio a conocer el nombre del hombre ni la gravedad de sus lesiones.

"Este excursionista tuvo muchísima suerte de haber recuperado la señal del celular cuando lo hizo, y de tener aún suficiente conciencia y los medios para llamar al 911", indicaron los funcionarios de búsqueda y rescate. "Aunque estaba ubicado en un área de búsqueda terciaria, habría pasado algún tiempo antes de que los equipos llegaran a ese lugar por sí solos", agregaron.

Contáctanos