EDINBURG, Texas- La Corte de Comisionados del condado Hidalgo solicitó este martes a la administración de Biden a restaurar las brechas en el sistema de diques causadas por la construcción del muro fronterizo que quedó en pausa.
Como parte de su petición, la corte de comisionados busca que se quite temporalmente la prohibición en los trabajos de construcción del muro y que se le ordene al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) que le indique a los contratistas que reconstruyan los diques "a un estado igual o mejor que antes de la construcción para mitigar peligro de inundaciones para nuestra comunidad”, dice la resolución.
"La construcción del muro fronterizo comenzó durante la Administración Trump e implicó la construcción en la parte superior o adyacente a un sistema de diques de propiedad federal que actúa como una barrera protectora contra las inundaciones a lo largo del Río Bravo. Cuando el presidente Biden asumió el cargo, ordenó el cese inmediato de dicha construcción. Sin embargo, los contratistas habían roto el sistema de diques de tierra a lo largo de varios puntos en el condado Hidalgo. Algunas de las brechas son lo suficientemente anchas como para permitir el paso de vehículos de construcción grandes", sostuvo la corte de comisionados en un comunicado.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
La corte de comisionados agregó que, cuando se detuvo la construcción, las brechas quedaron abiertas, lo que generó preocupación de que varias áreas pobladas, particularmente en el suroeste del condado de Hidalgo, queden susceptibles a inundaciones.
Los funcionarios del condado Hidalgo hablaron recientemente con un representante de USACE que supervisa el proyecto de construcción del muro fronterizo. El funcionario les dijo a los funcionarios que el Departamento de Seguridad Nacional primero tendría que autorizar la reparación de los diques, y que aún tomaría meses para que se completara la restauración.
“Esto es potencialmente una amenaza crítica para la seguridad de nuestra comunidad”, dijo el juez del condado Hidalgo, Richard F. Cortez. "Este dique es una característica de seguridad vital para las áreas propensas a inundaciones y necesitamos que se reparen", añadió el juez.