WASHINGTON DC — Cuatro miembros del grupo Proud Boys, incluido el exlíder Enrique Tarrio, fueron declarados culpable el jueves de orquestar un complot para que miembros de su grupo de extrema derecha atacaran el Capitolio de Estados Unidos en un intento desesperado por mantener a Donald Trump en el poder después de que el republicano perdiera las elecciones presidenciales de 2020.
Un jurado en Washington DC, encontró a Tarrio y a los otros tres miembros culpable de conspiración sediciosa después de escuchar a docenas de testigos durante más de tres meses en uno de los casos más graves presentados en el impresionante ataque que se desarrolló el 6 de enero de 2021, mientras el mundo lo observaba por televisión en vivo.
Es un hito importante para el Departamento de Justicia, que ahora obtuvo condenas por conspiración sediciosa contra los líderes de dos importantes grupos extremistas que, según los fiscales, tenían la intención de mantener al demócrata Joe Biden fuera de la Casa Blanca a toda costa. El cargo conlleva una posible pena de prisión de hasta 20 años.
RELACIONADO
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Tarrio fue uno de los principales objetivos de lo que se ha convertido en la mayor investigación del Departamento de Justicia en la historia de Estados Unidos. Dirigió el grupo neofascista, conocido por las peleas callejeras con activistas de izquierda, cuando Trump les ordenó a los Proud Boys que "se detuvieran y esperaran" durante su primer debate con Biden.
Tarrio, residente de Miami, fue acusado y juzgado junto con otros cuatro Proud Boys: Ethan Nordean, Joseph Biggs, Zachary Rehl y Dominic Pezzola. Todos, menos Pezzola, fueron hallados culpables de conspiración sediciosa y de conspiración para obstruir un proceso oficial.
Nordean, de Auburn, Washington, fue líder del capítulo de Proud Boys. Rehl dirigió un capítulo del grupo en Filadelfia. Biggs, de Ormond Beach, Florida, se describía a sí mismo como organizador de Proud Boys. Pezzola era un miembro del grupo de Rochester, Nueva York.
Tarrio no estaba en Washington el 6 de enero, pero los fiscales dijeron que él organizó y dirigió el ataque de Proud Boys que asaltaron el Capitolio.
Los abogados defensores dijeron que no había ningún plan para atacar el Capitolio o detener la certificación del Congreso de la victoria de Biden. Un abogado de Tarrio trató de culpar a Trump, argumentando que el expresidente incitó el ataque de la mafia pro-Trump cuando instó a la multitud cerca de la Casa Blanca a “luchar como el demonio”.