La Corte de Apelaciones de Estados Unidos concedió a Texas una suspensión temporal de la instrucción de mover la barrera de boyas en el río Grande.
La decisión llega un día después de que un juez federal ordenó a Texas trasladar una gran barrera flotante a la orilla del Río Grande tras las protestas de los gobiernos de Estados Unidos y México por la última táctica del gobernador republicano Greg Abbott para impedir que los inmigrantes crucen la frontera sur de Estados Unidos.
Pero la suspensión temporal dada a conocer este jueves a través de un documento de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos permite al gobernador republicano Greg Abbott dejar la barrera que su estado instaló para disuadir los cruces de inmigrantes ilegales.
La orden fue emitida por un panel de tres jueces compuesto por dos designados demócratas y un designado republicano.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
La acción del tribunal de apelaciones es la última de una batalla en curso entre el gobierno de Joe Biden y gobernador republicano por una barrera de 300 metros (984 pies) cerca de Eagle Pass, Texas.
La decisión del tribunal de apelaciones contrasta con la tomada el miércoles por el magistrado David Ezra, del distrito oeste de Texas, en la que señalaba que el grupo de boyas, de 300 metros de longitud, obstruía "la capacidad navegable" del cauce fluvial, reprendía al Gobierno estatal por no haber solicitado permiso y ordenaba retirarla antes del 15 de septiembre.
Los abogados de Texas habían apelado el fallo ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito.
El estado de Texas argumenta en su petición que la ley federal de 1899 que prohíbe las construcciones no autorizadas en vías navegables choca con su derecho constitucional a repeler una supuesta "invasión" de población migrante en el enclave fronterizo y que la barrera les ha servido para "defenderse".