La Corte Suprema de Estados Unidos no revisaría el caso de agresión sexual de Bill Cosby, dejándolo libre y poniendo fin a un drama legal que duró dos décadas, que cambió el panorama cultural, que destruyó la reputación del actor afroamericano y lo envió a prisión.
El tribunal superior, cuyos nueve miembros incluyen a dos hombres acusados de conducta sexual inapropiada, se negó a revisar una decisión de Pensilvania que liberó a Cosby de una prisión en junio.
Un portavoz de Cosby expresó su "sincera gratitud a los jueces" en nombre de Cosby y su familia por el anuncio y dijo que fue víctima de "un reprobable cebo y cambio" por parte del fiscal y el juez de primera instancia en el caso.
"Esta es realmente una victoria para el Sr. Cosby, pero muestra que hacer trampa nunca lo llevará lejos en la vida, y la corrupción que se encuentra dentro de la Oficina del Fiscal de Distrito de Montgomery County ha sido llevada al centro del escenario del mundo", dijo el portavoz Andrew Wyatt.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Según Wyatt, Cosby, de 84 años, goza de buena salud a pesar de ser legalmente ciego. Dijo que "mucha gente está pidiendo proyectos para él" y que está considerando una gira final de stand-up.
La acusadora Andrea Constand planeaba emitir una declaración más tarde.
El fiscal de distrito Kevin Steele en Montgomery County, en los suburbios de Filadelfia, dijo en un comunicado que pedirle al tribunal superior que reviviera el caso "fue lo correcto", incluso si era una posibilidad remota. Agradeció a Constand por su coraje y le deseó lo mejor.
EEUU
“Todas las víctimas de delitos merecen ser escuchadas, tratadas con respeto y apoyadas durante su día en la corte”, dijo Steele.
Steele ha dicho que no hay evidencia de que Cosby tuviera un acuerdo legalmente vinculante de que nunca podría ser procesado.
Su predecesor, Bruce L. Castor Jr., nunca lo puso por escrito ni se lo contó a nadie en su oficina. Nunca lo mencionó en público hasta que surgieron nuevas pruebas y el caso se reabrió una década después.
“Un acuerdo secreto que permite que un acusado rico compre su salida de un caso penal no está bien”, argumentó Steele en la corte en 2016 mientras presionaba para enviar el caso a juicio.
El juez de Montgomery County, Steven O'Neill, consideró que el testimonio de Castor sobre el punto no era creíble y envió el caso a juicio. Sin embargo, la Corte Suprema del estado dictaminó más tarde que, ya sea que el supuesto acuerdo fuera legalmente vinculante o no, Cosby se basó en él cuando dio un testimonio llamativo, y potencialmente incriminatorio, en una demanda presentada más tarde por Constand.
“El principio de equidad fundamental que sustenta el debido proceso legal en nuestro sistema de justicia penal exige que se cumpla la promesa”, escribió el juez David N. Wecht el año pasado.
Durante la declaración, un Cosby aparentemente despreocupado dio largas respuestas conscientes a las preguntas de los abogados de Constand. Detalló su participación sexual con una serie de mujeres jóvenes, algunas aún en la adolescencia, a lo largo de los años. Y recordó haber dado a varios de ellos, incluida Constand, alcohol o pastillas mientras permanecía sobrio.
“No la escucho decir nada. Y no la siento decir nada. Y así continúo y entro en el área que está entre el permiso y el rechazo. No estoy detenido”, dijo Cosby en la declaración de 2006, describiendo un encuentro sexual que se produjo después de que él le dio tres pastillas para el estrés, que dijo que la dejó inconsciente.
Fue arrestado en el caso de Constand el 30 de diciembre de 2015, solo unos días antes de que expirara el plazo de prescripción de 12 años. Steele había reabierto el caso después de que The Associated Press acudiera a un tribunal federal para desvelar el testimonio enterrado de Cosby en la demanda de Constand.
Cosby, después de dar cuatro días de testimonio, le había pagado $3.4 millones de para resolver el caso.
Fue a juicio en el caso penal en junio de 2017. El jurado no pudo llegar a un veredicto. Menos de un año después, después de que los informes de los medios sobre el abuso sexual de mujeres por parte del magnate de los medios Harvey Weinstein galvanizaron el movimiento #MeToo, un segundo jurado condenó a Cosby por drogar y abusar sexualmente de Constand.
Decenas de mujeres se han presentado para decir que Cosby también las agredió sexualmente, pero la de Constand es la única que condujo a un arresto. Su aseguradora, en contra de los deseos de Cosby, resolvió una demanda de Massachusetts que involucraba a siete acusadores por un monto no revelado después de la condena de 2018. Al menos otras dos demandas siguen pendientes contra el actor.
Castor, quien dijo que hizo el trato con Cosby, más tarde representó al expresidente Donald Trump en su segundo juicio político, en el que Trump fue absuelto de incitar a la mafia violenta que irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos el seis de enero.
Castor dijo que se negó a arrestar a Cosby en 2005 debido en parte a su creencia de que ambas partes “podrían verse menos que halagadas”. Más tarde, Constand demandó a Castor por difamación y ganó un acuerdo. Castor contrademandó a Constand, pero el juez la desestimó.