TEHERÁN, Irán - El líder supremo iraní, Ali Jameneí, este martes, durante su encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, apostilló en la necesidad de expulsar a EEUU del este del Éufrates en Siria.
Es muy importante la ocupación por EEUU de las áreas fértiles y ricas en petróleo, al este del Éufrates, indicó Jameneí y subrayó que "esta cuestión debe resolverse expulsándolos de esa zona", informó la agencia local iraní de noticias ISNA.
Jameneí calificó a la OTAN de "una entidad peligrosa" y aseguró que la citada Organización en caso de que tenga el camino abierto no respeta limites ni fronteras; "si no se hubiera detenido en Ucrania, tiempo después ellos habrían lanzado la misma guerra con el pretexto de Crimea", dijo Jameneí.
La guerra es un tema duro y difícil y a la República Islámica no le agrada en absoluto que la gente común la sufra, pero en lo que respecta a Ucrania, si Rusia no hubiese tomado la iniciativa, el otro bando hubiera iniciado la guerra, dijo el líder supremo iraní.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
"EL ENGAÑO DE OCCIDENTE"
Jameneí elogió la independencia de Rusia durante la presidencia de Putin y llamó necesario estar atentos ante "el engaño de Occidente", factor que lo determinó como uno de los motivos del colapso de la antigua Unión Soviética.
"Los acontecimientos mundiales muestran la necesidad de una cooperación creciente entre Irán y Rusia", destacó el líder iraní
EEUU
La cooperación económica entre Irán y Rusia, especialmente a raíz de las sanciones occidentales, es necesaria y de interés para ambos países, indicó Jameneí y dio su bienvenida a la política de "sustitución de las monedas nacionales en los lazos entre los dos países y el uso de otras monedas en lugar del dólar".
Jameneí condenó la injerencia de Israel en los temas de la región y elogió las recientes posiciones del presidente ruso respecto a ese país.
PUTIN: "NADIE ESTÁ A FAVOR DE LA GUERRA"
Putin en la reunión afirmó que "nadie está a favor de la guerra y la pérdida de vidas de la gente común es una gran tragedia, pero el comportamiento de Occidente hizo que no tuviéramos más remedio que reaccionar".
El presidente ruso enumeró los factores y raíces de las diferencias entre Rusia y Ucrania, y subrayó las "acciones provocadoras" de Occidente y Estados Unidos en los últimos años, incluido el golpe de estado en Ucrania, así como la política de expansión de la OTAN, a pesar de sus compromisos previos de evitar cualquier avance hacia Rusia.
"Los países europeos dijeron que estábamos en contra de la membresía de Ucrania en la OTAN, pero lo aceptamos bajo la presión estadounidense, lo que demuestra su falta de soberanía e independencia", subrayó Putin.