El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) gestiona programas de seguro de salud financiados por el gobierno, monitorea enfermedades infecciosas, inspecciona alimentos y hospitales, y más.
El gobierno de Donald Trump llevó a cabo despidos masivos en el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) el martes, con el objetivo de reducir alrededor de 10,000 empleos de tiempo completo de las agencias federales encargadas desde hace mucho tiempo de regular alimentos y medicamentos y supervisar las políticas de salud pública de la nación.
El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Elon Musk está intentando reducir la fuerza laboral del Departamento de Salud de 82,000 a 62,000 entre varias agencias, incluyendo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH).
Los drásticos recortes de empleos son parte del plan más amplio del Secretario de Salud Robert F. Kennedy Jr. para remodelar la infraestructura de salud pública federal.
La administración hizo recortes especialmente profundos en departamentos responsables de abordar el VIH, mejorar la salud de las minorías y la prevención de lesiones, como la violencia armada. Las oficinas de comunicaciones también fueron desmanteladas: todo el equipo de medios de la FDA fue eliminado, según fuentes familiarizadas con el asunto.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
La mayor parte del equipo de comunicaciones del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA — alrededor de 50 personas — también fue eliminado, según un miembro sénior del personal.
El trabajo de la oficina incluía gestionar bases de datos públicas sobre aprobaciones de medicamentos, como información sobre riesgos potenciales de medicamentos aprobados por la FDA y las etiquetas, que por ley deben ser divulgados. La oficina también era responsable de gestionar la base de datos de escasez de medicamentos.
Las notificaciones de despido que comenzaron a enviarse tarde el lunes y continuaron hasta la mañana del martes pusieron fin a días de ansiedad para muchos empleados, algunos de los cuales dijeron que pasaron el fin de semana preocupados por si aún tenían empleos. (Las notificaciones no se enviaron el viernes como se había planeado originalmente para que "todos los datos pudieran ser verificados tres veces durante el fin de semana", dijo una fuente familiarizada con el asunto a NBC News).
Los recortes afectaron a departamentos que supervisan la aprobación de nuevos medicamentos, proveen seguro de salud y responden a brotes de enfermedades infecciosas. Algunas divisiones, incluyendo varias centradas en la seguridad de los trabajadores mineros, fueron eliminadas por completo.
Se alentó a los empleados a llevar sus laptops a casa cada noche, según un memo obtenido por NBC News, en caso de que fueran despedidos durante la noche y perdieran acceso a las instalaciones del campus. (Aún se esperaría que trabajaran de forma remota, agregóaba el memo).
En la FDA, algunos empleados que no se habían dado cuenta de que habían sido despedidos fueron rechazados en el campus por trabajadores de seguridad la mañana del martes, dijo una fuente.
En total, HHS dice que busca eliminar alrededor de 2,400 empleos de tiempo completo en el CDC, 3,500 empleos en la FDA, 1,200 empleos en el NIH y 300 empleos en los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.
Funcionarios de salud federales han dicho que algunos departamentos que son eliminados o reducidos pueden tener sus responsabilidades transferidas a una entidad recién creada, la Administración para una América Saludable, o AHA.
Entre las agencias que se integrarán en la AHA se incluyen la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental y la Administración de Recursos y Servicios de Salud, que incluye un programa centrado en el tratamiento del VIH.
Principal regulador de vacunas de la FDA fue destituido
El viernes, el Dr. Peter Marks, el principal regulador de vacunas de la FDA, fue destituido — un movimiento, dicen los expertos, que solo aumentará la creciente desconfianza en las vacunas.
Marks desempeñó un papel clave en la autorización y monitoreo de la seguridad de las vacunas, incluyendo las primeras vacunas contra el COVID-19 a finales de 2020, así como tratamientos, como la cura para la enfermedad de células falciformes que utiliza la herramienta de edición genética CRISPR.
"La destitución de Marks, un firme defensor del acceso a investigaciones prometedoras para pacientes y sus familias, muestra que no solo Kennedy es indiferente a la ciencia, sino que aparentemente es indiferente a aquellos que hacen su mejor esfuerzo para luchar por niños y familias desesperadamente enfermos", dijo Arthur Caplan, jefe de la división de ética médica en la Escuela de Medicina Grossman de la NYU en la ciudad de Nueva York.
Andrew Nixon, un portavoz de HHS, ha dicho que los recortes no afectarán los servicios de Medicare o Medicaid, ni la revisión de la FDA de medicamentos, dispositivos médicos y alimentos.
Hasta la semana pasada, no se planearon recortes adicionales de empleos por parte de la agencia.
Defensores de la salud pública y algunos legisladores demócratas han criticado enérgicamente los amplios recortes, diciendo que podrían poner en peligro los esfuerzos de salud pública.
El lunes temprano, la senadora Patty Murray, demócrata por Washington, expresidenta de un comité de salud del Senado que supervisa la agencia, junto con la senadora Tammy Baldwin, demócrata por Wisconsin, y la representante Rosa DeLauro, démocrata por Connecticut, enviaron una carta a Kennedy exigiendo respuestas sobre sus planes para "desmantelar" al personal y reorganizar HHS.
"Declarar autoritariamente que estos cambios drásticos mejorarán la salud de los estadounidenses sin ninguna explicación insulta al público estadounidense y desafía la lógica", escribieron las legisladoras. "Si estas acciones realmente estuvieran destinadas a mejorar la capacidad del Departamento para llevar a cabo su misión de mejorar la salud y el bienestar de todos los estadounidenses, usted y el Departamento deberían estar ansiosos por proporcionar detalles y justificaciones adicionales para ellas."
Este artículo fue publicado originalmente en inglés para NBC News. Para más de NBC News, entra aquí.