Entre apagones, destrozos y árboles derrumbados, el área de Filadelfia sintió los efectos de una poderosa tormenta el jueves que desató al menos tres tornados en la región.
Y es que según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), un frente de poderosas tormentas culminó con al menos siete tornados confirmados en condados en Pensilvania y Nueva Jersey la tarde del jueves.
El jueves fue la primera vez que el NWS emitió una advertencia de tornado de “situación particularmente peligrosa” (PDS en inglés). La etiqueta PDS implica que existe un mayor riesgo de condiciones climáticas muy severas y potencialmente mortales.
El helicóptero de SKYFORCE62 sobrevoló el área de Bucks County la tarde del jueves donde se observaron árboles caídos, autos chocados y hasta una agencia de autos que terminó derrumbada debido a un tornado que cruzó la zona.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Testigos reportaron haber visto cómo uno de estos siniestros tocó tierra cerca de la agencia en Bensalem y aventó autos hacia el aire "cómo su fuesen juguetes", evento que hirió al menos cuatro personas.
"El área de Faulkner parecía algo salido de una película de acción, pareció como si una bomba explotó en la zona, literal todo se desvaneció", relató Fred Harran, director de seguridad pública de Bensalem.
EEUU
El NWS informó la tarde del viernes que el siniestro que tocó tierra en Bensalem fue un tornado categoría EF-3, el tornado más potente registrado en el estado desde el 2004.
Ante lo acontecido, las autoridades han cerrado varias calles del vecindario de Bensalem, incluyendo la Richlieu Roady a la Trevose Roady y la Old Lincoln Road hasta la Ruta 1.
Si bien, por el momento solamente se han confirmado cuatro tornados en Mercer County y Ocean County en Nueva Jersey y Bucks County en Pensilvania, el área de Lehigh también resultó dañada por la tormenta.
En Nueva Jersey, residentes del condado de Mercer describieron ver techos arrancados, árboles caídos y destrucción en las calles.
“Vi los cables tirados, palos encima de casas, por aquí se fueron como dos techos completos”, describió Juan Peralta, un residente de la zona.
Los reportes de tornados se produjeron luego de que el NWS emitió una vigilancia de tormenta severa para el área de Pensilvania, Nueva Jersey y Delaware desde las 2 hasta las 10 p.m. del jueves.
Desde comienzos del 2021, el NWS ha confirmado al menos cinco tornados en Delaware y Nueva Jersey, los cuales se produjeron durante el mes de julio.
Por su parte, casi la mitad de las 29 advertencias de tornados de este año para la región metropolitana de Filadelfia se emitieron en el transcurso de unas pocas horas el jueves, durante el auge de la tormenta.
Ante ello, el NWS detalló que tardaría "días" para determinar cuántos tornados realmente se produjeron y registrar los daños provocados.