WASHINGTON DC - La jueza que supervisa el caso de presunta interferencia electoral del expresidente Donald Trump en un tribunal federal fijó la fecha del juicio para el 4 de marzo de 2024, un calendario que podría tener un impacto crucial en la contienda presidencial por la Casa Blanca del año entrante.
La decisión de la jueza Tanya Chutkan sitúa el juicio en medio de las primarias presidenciales republicanas y el día antes del Súper Martes.
Durante una audiencia este lunes, Chutkan escuchó los argumentos de los abogados de Trump y los fiscales federales sobre cuándo se podría programar el juicio para el caso.
El fiscal especial Jack Smith propuso que el juicio comenzara en enero, y que la selección del jurado comenzara en diciembre de este año, mientras que el equipo de Trump dijo que el juicio debería retrasarse hasta abril de 2026, después de las elecciones presidenciales.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
"Estas propuestas obviamente están muy alejadas", dijo Chutkan este lunes. "Ninguno de las dos es aceptable".
Chutkan dijo que Trump tendrá que priorizar el juicio y que ella no cambiaría el calendario del juicio basándose en las obligaciones profesionales de otro acusado, por ejemplo, para un atleta profesional.
El público tiene interés en una administración de justicia justa y oportuna, afirmó Chutkan. El abogado de Trump dijo que ir a juicio el próximo año violaría los derechos del expresidente, y destacó los millones de páginas de descubrimientos que los fiscales han entregado.
“Esta es una solicitud para un juicio espectáculo, no un juicio rápido”, dijo el abogado de Trump, John Lauro, sobre el calendario propuesto por el fiscal especial. "Señor. Trump no está por encima de la ley, pero tampoco por debajo de la ley".
Chutkan dijo que si bien la propuesta del equipo de abogados especiales era demasiado pronto, la propuesta de Trump de 2026 no era razonable.
“El descubrimiento en 2023 no será quedarse en un almacén con cajas de papel mirando cada página”, dijo Chutkan.
"Este caso no irá a juicio en 2026", dijo Chutkan. Señaló que el equipo de Trump ya ha tenido tiempo de prepararse; el público conoce la existencia del gran jurado que investiga a Trump desde septiembre de 2022 y se conoce la identidad de muchos de los testigos.
Un jurado federal de acusación en Washington, DC acusó a Trump de cuatro cargos este mes: conspiración para defraudar a Estados Unidos; conspiración para obstruir un procedimiento oficial; obstrucción; y conspiración contra el derecho a votar y a que el voto sea contado. Trump, durante su audiencia de lectura de cargos a principios de agosto, se declaró inocente.
En su solicitud de un juicio en enero, los fiscales federales dijeron que esa fecha de inicio “reivindicaría el fuerte interés del público en un juicio rápido, un interés garantizado por la Constitución y la ley federal en todos los casos, pero de particular importancia aquí, donde el acusado, un expresidente, está acusado de conspirar para anular los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020, obstruir la certificación de los resultados electorales y descontar los votos legítimos de los ciudadanos".
Los abogados de Trump, en su propuesta para comenzar el juicio en abril de 2026, citaron la gran cantidad de descubrimientos en el caso, así como los problemas legales en curso de Trump en otras jurisdicciones.
LAS OTRAS CAUSAS PENALES CONTRA TRUMP
Trump enfrenta otros tres casos penales: procesamientos estatales en Nueva York y Georgia, y un procesamiento federal en Florida en relación con su manejo de documentos clasificados. El juicio en Nueva York está previsto que comience en marzo y el juicio en Florida está previsto para mayo de 2024. El juez del caso de Georgia, en el que Trump fue arrestado, fichado y liberado el jueves, aún no ha programado el juicio.
Chutkan, que ya ha recibido amenazas de muerte en relación con el caso, advirtió previamente a Trump que no intimidara a los testigos.
"El señor Trump, como todo estadounidense, tiene el derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda", dijo. "Pero ese derecho no es absoluto".
Este artículo se escribió originalmente en inglés para NBC News. Para ver más de NBC News, haz clic aquí.