El minorista en línea eBay Inc. pagará una multa de $3 millones para resolver cargos criminales por una campaña de acoso emprendida por empleados que enviaron arañas vivas, cucarachas y otros artículos perturbadores a la casa de una pareja de Massachusetts, según documentos judiciales presentados el jueves.
El Departamento de Justicia acusó a eBay en una denuncia penal de acecho y otros delitos más después de que los empleados fueran procesados en el extenso plan para intimidar a David e Ina Steiner.
La pareja produjo un boletín en línea llamado EcommerceBytes que molestó a los ejecutivos de eBay con su cobertura.
EBay ha firmado un acuerdo de procesamiento diferido que podría resultar en que se desestimen los cargos contra la empresa con sede en California si cumple con ciertas condiciones, según la Oficina del Fiscal federal en Massachusetts.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Los Steiner, editores del boletín, también demandaron al gigante del comercio electrónico en un tribunal federal, describiendo cómo el acoso cibernético y las molestas entregas de paquetes enviados de forma anónima trastornaron sus vidas.
Ina Steiner recibió mensajes de Twitter que eran acosadores y, a veces, amenazantes, así como docenas de correos electrónicos extraños como un grupo de apoyo a pacientes con síndrome del intestino irritable y el Partido Comunista de Estados Unidos.
Junto con una caja de arañas vivas y cucarachas, la pareja tuvo en su puerta una corona funeraria, una máscara de cerdo ensangrentada y un libro sobre cómo sobrevivir a la pérdida de un cónyuge. La dirección de su casa también se publicó en línea con anuncios que invitaban a extraños a fiestas y ventas de garaje.
CÓMO COMENZÓ EL ACOSO
El acoso comenzó en 2019 después de que Ina Steiner escribiera una historia sobre una demanda presentada por eBay que acusaba a Amazon de cazar furtivamente a sus vendedores, según registros judiciales.
Media hora después de la publicación del artículo, el entonces director ejecutivo de eBay, Devin Wenig, envió un mensaje a otro alto ejecutivo diciendo: "Si alguna vez vas a derribarla... ahora es el momento", según documentos judiciales.
El ejecutivo envió el mensaje de Wenig a James Baugh, director sénior de seguridad de eBay, y llamó a Ina Steiner un "troll parcial que necesita ser QUEMADA".
Baugh fue uno de los siete exempleados que finalmente se declararon culpables de los cargos del caso. Fue condenado en 2022 a casi cinco años de prisión. Otro exejecutivo, David Harville, fue condenado a dos años.
Wenig, quien renunció como director ejecutivo en 2019, no fue acusado penalmente en el caso y ha negado tener conocimiento de la campaña de acoso o haberle dicho a alguien que hiciera algo ilegal.
En el caso civil, sus abogados han dicho que la cita de "derribarla" fue sacada de contexto y la inferencia natural debería ser que se refería a tomar "medidas legales", no a "una serie de actos criminales extraños".
Baugh, a quien los fiscales describieron como el cerebro del plan, en un momento reclutó a Harville para que lo acompañara a Boston a espiar a los Steiner, dijeron las autoridades.
Baugh, Harville y otro empleado de eBay fueron a la casa de la pareja con la esperanza de instalar un rastreador GPS en su automóvil, dijeron los fiscales. El trío encontró el garaje cerrado, por lo que Harville compró herramientas con un plan para entrar, dijeron los fiscales.
Los abogados de Harville han dicho que él no tuvo participación ni conocimiento sobre los mensajes o entregas amenazantes enviados por sus colegas.
Los abogados de Baugh han dicho que su cliente enfrentó una presión implacable por parte de Wenig y otros ejecutivos para hacer algo con respecto a los Steiner. Baugh alegó que luego la empresa lo expulsó cuando “un ejército de abogados externos acudió para llevar a cabo una ‘investigación interna’ destinada a salvar a la empresa y a sus altos ejecutivos del procesamiento”.