La Corte Suprema de Estados Unidos eliminó este viernes el derecho constitucional del aborto tras anular el histórico fallo Roe vs. Wade, decisión que convertiría el acceso al aborto en un problema de cada estado.
Kentucky, Louisiana, Missouri, Arkansas y Dakota del Sur prohibieron la interrupción del embarazo este mismo viernes y cerca de la mitad de los estados en EEUU ya tienen leyes que entrarían en vigencia tras el histórico fallo del máximo tribunal.
Mientras algunos estados se inclinarán por proteger el acceso de las mujeres a la interrupción del embarazo, otros implementarán leyes conocidas como “trigger laws”, las cuales establecen prohibiciones casi que inmediatas con este fallo del máximo tribunal y con las que se prohibirá el procedimiento.
Un análisis de NBC News a los datos del Centro de Derechos Reproductivos encontró que 23 estados ordenarán prohibiciones, 13 ellos en los cuales entrarían en vigencia a través de “trigger laws”, incluidos Texas, Arkansas, Dakota del Norte y Ohio.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
ESTADOS QUE TIENEN LEYES PARA PROHIBIR EL ABORTO TRAS ANULACIÓN DE ROE VS. WADE: Alabama, Arizona, Arkansas, Georgia, Idaho, Iowa, Kentucky, Louisiana, Michigan, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia, Wisconsin y Wyoming, según Guttmacher Institute, una organización que investiga los derechos reproductivos.
Los servicios de aborto se volvieron ilegales de inmediato en Louisiana, Kentucky y Dakota del Sur, en virtud de una "ley de activación" promulgada previamente.
En Missouri, una ley de 2019 tenía una disposición que la hacía efectiva a partir de la notificación del fiscal general, el gobernador o la Legislatura de que la Corte Suprema de EEUU. había anulado Roe v. Wade.
Momentos después de la decisión de la Corte Suprema del viernes, el fiscal general Eric Schmitt y el gobernador Mike Parson presentaron la documentación necesaria para que la ley de Missouri entrara en vigor. Los estatutos estatales se actualizaron posteriormente en línea diciendo que la ley de prohibición del aborto había entrado en vigencia.
Arkansas tiene una ley que promulgó en 2019 que prohíbe casi todos los abortos ahora que se anuló Roe. Horas después del fallo del viernes, la fiscal general Leslie Rutledge firmó la certificación de que Roe había sido revocada. Esa certificación permite que la "prohibición de activación" del estado entre en vigencia de inmediato.
Pensilvania tiene una legislatura liderada por republicanos que podría tratar de aprobar nuevas restricciones contra el aborto. Sin embargo, el gobernador demócrata del estado ha servido como cortafuegos contra dicha legislación.
Mientras tanto, en Florida, Indiana, Montana y Nebraska, el derecho al aborto también sería eliminado, pero con un menor restricciones.
ESTADOS QUE PROTEGERÍAN EL ABORTO: Otros 16 estados, además de Washington DC, cuentan con leyes que protegen el derecho al aborto en caso que se revoque Roe vs. Wade, según reportan varias organizaciones de derechos reproductivos.
Estados como California, Nueva York, Oregon y Washington han protegido los derechos de aborto a través de leyes estatales, según datos del Centro de Derechos Reproductivos. Otros, como Iowa, Minnesota y Montana, han reconocido el derecho a través de sentencias judiciales.