La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) propuso el jueves prohibir el uso de aceite vegetal bromado, un ingrediente que alguna vez se usó en bebidas populares como Gatorade y Mountain Dew y que se ha ido eliminando gradualmente debido a su relación con posibles riesgos para la salud, incluido el daño al hígado, corazón y cerebro.
El aceite vegetal bromado (BVO, por sus siglas en inglés) es un aditivo alimentario que se utiliza principalmente en refrescos y bebidas deportivas con sabor a frutas para evitar que los ingredientes se separen. Contiene bromo, un elemento que se encuentra en los materiales resistentes al fuego.
Aunque muchas grandes marcas de bebidas, incluidas Coca-Cola y Pepsi, ya han dejado de usar el ingrediente en sus productos, todavía se puede encontrar en marcas de supermercados más pequeñas y en algunas bebidas regionales populares, como el refresco con sabor a cítricos Sun Drop.
La Unión Europea y Japón prohíben el uso de este ingrediente en alimentos y bebidas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
El mes pasado, el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó un proyecto de ley que prohibió cuatro aditivos alimentarios, incluido el aceite vegetal bromado, convirtiéndose en el primer estado en prohibir sustancias químicas que todavía están permitidas por la FDA.
El jueves, la FDA dijo que había llegado a la conclusión de que el uso de este aceite ya no era seguro después de que estudios en roedores descubrieran que el ingrediente es tóxico para la tiroides, una glándula que desempeña un papel clave en la regulación de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el metabolismo. Estudios anteriores también han demostrado que podría ser perjudicial para el hígado, el corazón y causar problemas neurológicos.
"Con base en estos datos y las preguntas de seguridad aún sin resolver, la FDA ya no puede concluir que el uso de BVO en los alimentos es seguro", dijo la agencia en un comunicado.
En 1970, la FDA eliminó el ingrediente de la lista de sustancias "generalmente reconocidas como seguras y efectivas" debido a la preocupación de que pudiera causar daño al cuerpo, aunque la agencia ha insistido en que el ingrediente puede usarse "provisionalmente" en productos.
La FDA dijo que aceptará comentarios públicos sobre la regla propuesta hasta el 17 de enero.
Si se aprueba la prohibición, la agencia dijo que dará a los fabricantes de bebidas al menos un año para reformular o retiquetar sus productos antes de hacer cumplir la nueva norma.
La FDA dijo que también está revaluando el riesgo potencial de cáncer causado por el tinte rojo número 3, un colorante alimentario sintético que también estaba incluido en la prohibición de aditivos alimentarios de California.