Cuando las escuelas de un condado de Carolina del Norte reabran sus puertas a finales de este mes, las nuevas medidas incluirán un abastecimiento de fusiles AR-15 para que los agentes escolares los usen en caso de que haya un atacante armado disparando.
Tras la masacre en una escuela primaria de Uvalde, Texas, en la que 19 niños y dos docentes fueron asesinados en mayo, autoridades escolares y el jefe de policía del condado Madison, Buddy Harwood, han proporcionado uno de los fusiles semiautomáticos en cada una de las seis escuelas del condado. Cada arma estará dentro de una caja fuerte, indicó Harwood.
El distrito escolar de Carolina del Norte y la policía del condado colaboran para reforzar la seguridad después de que el tiroteo en Uvalde puso al descubierto fallas sistémicas y una “atroz toma de decisiones”, lo que resultó en más de una hora de caos antes de que las autoridades finalmente confrontaran y abatieran al atacante, según un reporte elaborado por una comisión investigadora de la Cámara de Representantes de Texas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
“Esos agentes estuvieron durante tanto tiempo en el edificio, y el sospechoso pudo infiltrarse en ese edificio y lesionar y asesinar a tantos niños”, dijo Harwood al diario Asheville Citizen Times. “Sólo quiero asegurarme de que mis agentes estén preparados en caso de que suceda eso”.
La idea de tener fusiles AR-15 en las escuelas no le agrada a Dorothy Espelage, profesora de la facultad de educación de la Universidad de Carolina del Norte, campus Chapel Hill, quien durante décadas ha estudiado e investigado la seguridad escolar y el bienestar de los estudiantes.
“Lo que va a pasar es que vamos a tener accidentes con esas armas”, dijo Espelage a la cadena WLOS-TV. “La simple presencia de una opción de respuesta de seguridad aumenta la violencia en las escuelas. Hay más niños arrestados. ¿Por qué deben tener estos AR-15? No tiene ningún sentido”.
El supervisor escolar del condado Madison, Will Hoffman, dijo que los administradores escolares se han reunido regularmente con las autoridades policiales, incluido Harwood, para hablar sobre las medidas de seguridad actualizadas.
Horwood dijo que los agentes escolares del condado han estado capacitándose con instructores de la Universidad Técnica Asheville-Buncombe. Indicó también que las cajas fuertes en donde se almacenarán los AR-15 también tendrán municiones y herramientas para abrir puertas donde se hayan colocado barricadas.
“Tendremos estas herramientas para poder abrir puertas si fuera necesario. No quiero tener que correr hasta el automóvil para tomar un AR, porque es tiempo perdido. Ojalá no lleguemos a necesitarlo, pero quiero que mis muchachos estén lo más preparados que sea posible”, declaró.
La reapertura de escuelas está programada para el 22 de agosto, según el sitio web del distrito escolar del condado Madison.