Los gobiernos de Estados Unidos, Rusia y de otros países llevaron a cabo un importante y crucial intercambio de prisioneros que permitió la liberación de dos de los detenidos estadounidenses de más alto perfil en Moscú.
El periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich y el exmarine Paul Whelan, quienes habían sido condenados a 16 años de cárcel por cargos de espionaje en Rusia, hacen parte del histórico intercambio de prisioneros.
Whelan estaba detenido en Rusia desde 2018, mientras el reportero Evan Gershkovich permanecía arrestado desde marzo de 2023. Ambos estaban condenados a 16 años de cárcel.
El histórico acuerdo permitió que el canje se finiquitara en Ankara, Turquía, luego del pacto entre seis naciones que involucra a 24 prisioneros, incluidos 12 ciudadanos alemanes y un residente permanente legal de Estados Unidos actualmente detenidos en Rusia, y ocho rusos encarcelados en Estados Unidos, Alemania, Eslovenia, Noruega y Polonia, según un alto funcionario del gobierno de EEUU.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
QUIÉN ES PAUL WHELAN
Whelan es un exmarine de Estados Unidos que luego trabajó como ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan.
Fue arrestado en Moscú en diciembre de 2018, cuando viajó a la boda de un amigo.
Su abogado dijo que a Whelan le entregaron una memoria USB que contenía información clasificada que él no conocía.
Whelan fue condenado en 2020 y sentenciado a 16 años de prisión. Fue foco de esfuerzos los últimos gobiernos de Estados Unidos para permitir su liberación a través de intercambio de prisioneros.
En diciembre de 2022 se conoció que Whelan estaba hospitalizado en la prisión para recibir un “tratamiento planificado”, pero no se revelaron más detalles.
QUIÉN ES EVAN GERSHKOVICH
El periodista de The Wall Street Journal fue detenido en marzo del 2023 durante un viaje de trabajo a la ciudad de Ekaterimburgo, a unas 1,200 millas) al este de Moscú.
El gobierno de Rusia acusó a Gershkovich de actuar para el gobierno de EEUU y de recopilar información "que supone un secreto de estado sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar-industrial ruso".
Estuvo detenido en la prisión moscovita de Lefortovo, conocida por sus duras condiciones y se convirtió en el primer reportero estadounidense que enfrenta cargos de espionaje en Rusia desde 1986, cuando Nicholas Daniloff, corresponsal en Moscú de US News y World Report, fue detenido por la KGB.
El reportero del prestigioso diario fue condenado en julio pasado a 16 años de cárcel.
CÓMO SE PACTÓ EL HISTÓRICO INTERCAMBIO DE PRISIONEROS
El intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia es el más importante en la historia postsoviética.
El canje se realizó en Turquía y se produce tras años de negociaciones secretas por canales secundarios pese a que las relaciones entre Washington y Moscú se encuentran en su peor momento desde la Guerra Fría a raíz de la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladímir Putin en febrero de 2022.
La liberación de los estadounidenses ha tenido un precio: Rusia ha asegurado la libertad de sus propios ciudadanos condenados por crímenes graves en Occidente intercambiándolos por periodistas, disidentes y otros occidentales condenados y sentenciados en un sistema legal altamente politizado por cargos que Estados Unidos considera fabricados.
Estados Unidos también liberó a tres prisioneros rusos, entre ellos un agente de inteligencia acusado de contrabandear tecnología y municiones estadounidenses al ejército ruso. Eslovenia liberó a dos prisioneros rusos, y Noruega y Polonia liberaron a uno cada uno.
Rusia liberó a 12 prisioneros alemanes, la mayoría de ellos vinculados con el líder opositor Alexei Navalny, que murió en prisión en febrero, tras una lucha de años contra la corrupción oficial y el gobierno del presidente Vladimir Putin, que incluyó varios intentos de envenenamiento.
RUSIA LOGRA LA LIBERACIÓN DEL AGENTE VADIM KRASIKOV
El prisionero ruso más destacado liberado como parte del intercambio es Vadim Krasikov, quien fue encarcelado de por vida en Alemania por el asesinato en 2019 en Berlín de Zelimkhan Khangoshvili, un exseparatista checheno, en lo que los fiscales creen que fue un asesinato sancionado por el estado ruso.
Las autoridades rusas dicen que creían que Khangoshvili estaba involucrado en múltiples ataques en suelo ruso, incluidos los atentados suicidas de 2010 en el metro de Moscú.
Krasikov fue sentenciado en 2021. Los jueces alemanes dijeron que actuó por orden de las autoridades rusas, que le dieron una identidad falsa, un pasaporte y los recursos para llevar a cabo el asesinato. El asesinato y la posterior sentencia desencadenaron una importante disputa diplomática entre Rusia y Alemania, incluidas expulsiones diplomáticas en represalia.
Las pruebas revisadas por el tribunal, incluido el material descubierto por el sitio de noticias de investigación Bellingcat, mostraron que Krasikov había sido empleado por una agencia de seguridad rusa y probablemente se le pidió que llevara a cabo el asesinato en 2019, dijo el juez presidente Olaf Arnoldi.