Washington D.C.- El gobierno de Estados Unidos prohibirá que usuarios bajen las aplicaciones TikTok y WeChat, propiedades chinas, ‘’para proteger la seguridad nacional’’ del país, según se informa en la página web del Departamento de Comercio.
La medida entrará en vigencia el domingo 20 de septiembre y prohibirá ‘’cualquier provisión de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones móviles de WeChat y TikTok en Estados Unidos’’, indicó el Departamento en un comunicado.
También prohibirá ‘’cualquier provisión de servicio a través de la aplicación móvil de WeChat con el propósito de transferir fondos o para el procesamiento de pagos en EEUU’’.
El gobierno del presidente Donald Trump puso como fecha límite para resolver las preocupaciones que presenta la aplicación TikTok el 12 de noviembre. Si se resuelven para esa fecha, las prohibiciones se elminarían.
TikTok había elegido a Oracle como su “proveedor de tecnología confiable” en vez de Microsoft, en un acuerdo que tendía a ayudar a mantener la popular aplicación de videos en funcionamiento en Estados Unidos.
La portavoz de Oracle, Deborah Hellinger, confirmó los comentarios hechos por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien le dijo a CNBC el lunes 14 de septiembre que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, presentó su propuesta al gobierno de Estados Unidos para su aprobación.
EEUU
“Recibimos una propuesta durante el fin de semana que incluye a Oracle como el socio tecnológico de confianza, mientras Oracle realiza muchas representaciones sobre temas de seguridad nacional”, dijo Mnuchin.
TikTok dijo en un comunicado el lunes que su propuesta al Departamento del Tesoro debería “resolver las preocupaciones de seguridad de la administración”, algo que no ha ocurrido, según el gobierno.
La administración del presidente Trump había amenazado con prohibir TikTok para el 20 de septiembre y ordenó al propietario ByteDance vender su negocio en Estados Unidos, alegando riesgos de seguridad nacional debido a su propiedad china.
Al gobierno estadounidense le preocupa que los datos de los usuarios terminen en manos de las autoridades chinas. TikTok niega ser un riesgo para la seguridad nacional y está demandando para evitar que la administración vete el app en el país.