WASHINGTON - La mayoría de hispanos que residen en Estados Unidos apoya la enseñanza de temas relacionados con la identidad de género en las escuelas.
Así lo confirmó una encuesta de Ipsos para Axios y Noticias Telemundo divulgada este jueves.
El sondeo, realizado en marzo, llega cuando en varios estados con numerosa población hispana debaten medidas que atentan contra la comunidad LGBTQ, según afirman activistas.
En Florida este marzo se aprobó una ley apodada “No digas gay” que veta la enseñanza de temas de orientación sexual o identidad de género en las aulas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Pero dos tercios de los encuestados por Ipsos-Axios-Noticias Telemundo dijeron que están a favor de que esos temas puedan enseñarse. El apoyo fue alto entre mexicano-estadounidenses, puertorriqueños y centroamericanos, aunque disminuyó a 55% entre cubano-estadounidenses, según Telemundo Noticias.
LA ENCUESTA FUE REALIZADA POR IPSOS PARA AXIOS Y NOTICIAS TELEMUNDO
La encuesta arrojó, entre otras cosas, que el 62% se siente cómodo conviviendo con personas abiertamente LGBTQ, porcentaje que aumenta a 70% entre hispanos de segunda generación (hijos de padres de inmigrantes).
El 75% de los hijos de padres hispanos nacidos en EEUU (tercera generación) se siente a gusto conviviendo con personas LGBTQ.
De acuerdo a estudios recientes, el porcentaje de hispanos que se identifican como gay, lesbiana, bisexual o trans ha aumentado más del doble en los últimos diez años.
El 54% de los encuestados aseguró que las personas deben tener el derecho a la autodeterminación respecto de la identidad de género.
Otros datos que arrojó la encuesta se refieren a la política, la economía y el presidente Joe Biden.
El apoyo hispano hacia los demócratas se está disminuyendo mientras la inflación ha estado reemplazando a la pandemia del COVID-19 como uno de los principales temas de preocupación.
La inflación es el principal tema preocupante para hispanos republicanos en un 52%, 32% para independientes y 28% para demócratas.
Consultados sobre cuál partido político los representaba mejor, el 32% de los hispanos encuestados respondió que era el Partido Demócrata mientras que el 17% lo hizo por el Partido Republicano.
Estos porcentajes representan una disminución de seis puntos porcentuales para demócratas mientras que refleja una ganancia de tres puntos para republicanos.