Los relojes ya cambiaron este domingo para el inicio del horario de verano, pero ¿y si ese cambio no sucediera? ¿O qué pasaría si el horario de verano se volviera permanente?
Los dos escenarios se han debatido durante mucho tiempo y los expertos no han decidido cuál es mejor: el horario estándar permanente o el horario de verano permanente.
Pero mientras muchos se preparan para que los relojes "se adelanten", aquí un vistazo a lo que sucedería si las cosas ya no cambiaran:
¿Qué es la hora estándar?
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Según el sitio web Time and Date, la hora estándar es la hora local de un país o región cuando no se utiliza el horario de verano.
"Más del 60% de los países del mundo utilizan el horario estándar durante todo el año", dice el sitio. "El resto de países utilizan el horario de verano durante los meses de verano, generalmente adelantando los relojes una hora con respecto a la hora estándar".
Según la AASM, es la hora estándar la que más se acerca al reloj interno de nuestro cuerpo.
"El ciclo diario de luz natural y oscuridad es la señal de tiempo más poderosa para sincronizar el reloj interno de nuestro cuerpo", dice la organización con sede en Illinois. "Cuando recibimos más luz por la mañana y oscuridad por la noche, nuestros cuerpos y la naturaleza están mejor alineados, lo que hace que sea más fácil despertarnos para nuestras actividades diarias y conciliar el sueño por la noche. El horario de verano altera nuestro reloj interno, lo que lleva a la pérdida y mala calidad del sueño, lo que a su vez tiene consecuencias negativas para la salud".
"Para quienes viajan por la mañana y para los niños que van a la escuela, las mañanas oscuras causadas por el horario de verano permanente plantean numerosos problemas de seguridad", dice la AASM. "Esto sería especialmente problemático durante los meses de invierno, cuando los días son cada vez más cortos".
¿Qué es el horario de verano?
El horario de verano es un cambio de reloj que normalmente comienza en primavera y termina en otoño, en lo que a menudo se denomina "avanzar" y "retroceder".
Según las condiciones de la Ley de Política Energética de 2005, el horario de verano comienza el segundo domingo de marzo y finaliza el primer domingo de noviembre.
En esos días, los relojes se adelantan o retrasan una hora.
¿Cuándo es el horario de verano?
El horario de verano se reanudó el 10 de marzo de 2024. El segundo domingo de marzo marca la fecha oficial en la que los relojes se adelantan.
El área de Chicago verá casi 12 horas de luz solar por día, y el equinoccio de primavera llegará pocos días después.
Para los curiosos, el solsticio de verano tendrá lugar el 20 de junio, con más de 15 horas y 13 minutos de luz solar. El atardecer tendrá lugar aproximadamente a las 8:29 p.m., lo que brindará a los residentes tiempo suficiente para disfrutar del sol adicional.
Los días comenzarán a acortarse después de eso y el final del horario de verano se producirá el 3 de noviembre de 2024.
¿Los expertos prefieren el horario de verano o el horario estándar?
Anteriormente, la legislación propuesta impulsaba el horario de verano permanente, pero esa legislación finalmente fracasó.
Aún así, los expertos en sueño han cuestionado durante mucho tiempo la salud del horario de verano.
La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM)lleva varios años presionando para que se adopte un horario estándar permanente.
"Al hacer que el reloj biológico humano no esté alineado con el entorno natural, el horario de verano aumenta los riesgos para nuestra salud física, bienestar mental y seguridad pública", dijo el Dr. M. Adeel Rishi, presidente del Comité de Seguridad Pública de AASM y especialista en medicina pulmonar, del sueño y cuidados intensivos de la Universidad de Salud de Indiana en Indianápolis, en un comunicado. "El tiempo estándar permanente es la opción óptima para la salud y la seguridad".
Los expertos citaron un "creciente conjunto de pruebas" en los últimos años.
"El tiempo estándar permanente ayuda a sincronizar el reloj biológico con la salida y puesta del sol", dijo en un comunicado el Dr. James A. Rowley, presidente de la AASM. "Esta sincronía natural es óptima para un sueño saludable, y el sueño es esencial para la salud, el estado de ánimo, el rendimiento y la seguridad".
También refleja opiniones similares de otras organizaciones, incluida la Fundación Nacional del Sueño, que dijo que "los cambios de horario estacionales son perjudiciales para la salud del sueño y deben eliminarse".
Pero, según el Departamento de Transporte, el horario de verano tiene varios beneficios. El sitio web del DOT destaca lo siguiente:
- Ahorra energía. Durante el horario de verano, el sol se pone una hora más tarde por la noche, por lo que se reduce la necesidad de utilizar electricidad para la iluminación y los electrodomésticos del hogar. Las personas tienden a pasar más tiempo al aire libre por las noches durante el horario de verano, lo que reduce la necesidad de utilizar electricidad en el hogar. Además, debido a que el amanecer es muy temprano durante los meses de verano, la mayoría de las personas se despiertan después de que el sol ya ha salido, lo que significa que encienden menos luces en sus hogares.
- Salva vidas y previene lesiones de tránsito. Durante el horario de verano, más personas viajan hacia y desde la escuela y el trabajo y hacen recados durante el día.
- Reduce el crimen. Durante el horario de verano, más personas salen a realizar sus asuntos durante el día en lugar de durante la noche, cuando ocurren más delitos.
¿Qué pasaría si el horario de verano fuera permanente?
Los residentes de Illinois están acostumbrados a que el sol se ponga poco después de las 4 p.m. en el mes de diciembre, pero si los relojes no cambiaran en el otoño, eso, por supuesto, cambiaría. Si el horario de verano se hubiera vuelto permanente, la primera puesta de sol de invierno de 2023 habría ocurrido el 8 de diciembre de 2023 a las 5:21 p.m.
El verdadero cambio se produciría al amanecer. Con el cambio de hora una hora, el amanecer no ocurriría hasta después de las 8 a.m. durante una buena parte del invierno, lo que significa que los viajes matutinos para estudiantes y trabajadores serían un poco más oscuros.
De hecho, el amanecer no ocurriría hasta después de las 8 a.m. durante un lapso de casi dos meses, del 4 de diciembre al 3 de febrero.
Dado que el horario de verano ya está vigente durante el verano, el amanecer más temprano del año (13 de junio) y el atardecer más tardío del año (24 de junio) no se verán afectados.
*Nota: Todos los horarios enumerados aquí son exactos para el invierno de 2024.