La próxima vez que alguien de la Generación Z intente explicarte que su generación es mucho más experta en tecnología, no dudes en compartir con él los resultados de este reciente estudio.
En los últimos cinco años, de 2017 a 2022, ningún grupo de edad ha caído en las estafas online a un ritmo más rápido que las personas de 20 años o menos, según un estudio del servicio de investigación online Social Catfish. Durante ese periodo, el dinero perdido por la Generación Z creció casi un 2,500%, frente al 805% de los mayores.
En términos de dólares perdidos, los jóvenes perdieron $210 millones de dólares en total por estafas en 2022, según el estudio.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Una cifra muy superior a la de 2017, cuando los menores de 20 años perdieron $8.2 millones.
Según el estudio, las personas mayores perdieron $3.1 billones de dólares en 2022.
En total, las estafas en línea costaron a la gente la cifra récord de $10.3 billones de dólares en 2022, frente a los 6.9 billones del año anterior.
La víctima media perdió casi $13,000 dólares, según el estudio, pero en realidad todas las cifras pueden no ser totalmente exactas: De las 5,500 víctimas encuestadas para el estudio, 4,455 se sentían demasiado avergonzadas para presentarse o presentar una denuncia.
Y de todos esos $10.3 billones de dólares perdidos, el FBI sólo pudo recuperar $433 millones, es decir, el 4.2%, según el estudio, en gran parte porque muchos estafadores proceden de fuera de Estados Unidos, donde el cuerpo de seguridad no tiene jurisdicción.
Por qué se victimiza más a los jóvenes? Puede deberse a que los estafadores son cada vez más sofisticados y hábiles a la hora de aprovecharse de sus objetivos. También está el rápido aumento del uso de la inteligencia artificial en línea.
"La explosión de la IA nos ha permitido vislumbrar el futuro de las estafas con nuevas tácticas como la 'clonación de voz' y los vídeos 'deep fake' haciendo que parezca y suene como si estuvieras dando dinero a alguien que conoces, en quien confías o a quien quieres", se lee en el estudio, Estado de las estafas en Internet 2023.
Sin embargo, la verdad puede ser aún más sencilla: los jóvenes se conectan más y participan en más cosas en Internet, como redes sociales, juegos, aplicaciones de citas, compras y mucho más.
Eso presenta más oportunidades de que se aprovechen de ti.
Dónde se producen la mayoría de las estafas? Según la encuesta, Facebook tenía la mayoría.
Éstas son las cinco estafas más comunes dirigidas a los adolescentes, según el estudio Social Catfish:
- Influenciador en redes sociales: Los estafadores crean cuentas falsas imitando a personas influyentes reales y organizan concursos patrocinados por marcas falsas. A continuación, pedirán al "ganador" que pague una tasa o facilite datos bancarios para reclamar su premio.
- Romance: Utilizando fotos robadas de personas atractivas, los estafadores se dirigen a usuarios más jóvenes que pueden ser más vulnerables. A continuación, manipularán a su objetivo para que caiga en sus redes, antes de pedirle dinero.
- Sextorsión: De nuevo con fotos de gente guapa, los estafadores envían una foto explícita y piden una a cambio.Cuando consiguen la foto, los estafadores amenazan con compartirla o hacerla pública, a menos que les paguen.
- Juegos en línea y compras dentro de las aplicaciones: Los jugadores en línea más jóvenes son engañados para que faciliten datos de su tarjeta de crédito y descarguen programas maliciosos a cambio de recompensas que en realidad no existen.
- Compras en línea: Esta opción requiere un poco más de esfuerzo y es preparada por los estafadores, que crean un sitio web falso en el que parece que se venden artículos con grandes descuentos. Quienes intentan "comprar" algo envían el dinero, que los estafadores se embolsan sin devolver nada. También pueden robar la tarjeta de crédito y la información personal de la víctima, utilizándola para posibles robos en línea en el futuro.