ALBUQUERQUE, Nuevo México - El fiscal general de Nuevo México comunicó este jueves que presentó cargos contra un exoficial del Departamento de Policía de Albuquerque (APD, por sus siglas en inglés).
Está acusado de arrestar ilegalmente a un hombre con discapacidades que intentaba completar su compra en una tienda Target en Albuquerque.
“Mi oficina presentó cargos contra el exoficial de APD Kenneth Skeens por su papel en el arresto ilegal de un cliente con discapacidades. En lugar de actuar como servidor público profesional y guardián de los miembros vulnerables de esta comunidad, Skeens se involucró en un comportamiento abusivo e ilegal que socavó la seguridad pública y violó su juramento como oficial del orden público en el estado de Nuevo México”, declaró el fiscal general.
Según se informó, el incidente ocurrió en agosto de 2022 en un Target en Albuquerque. En el video de la cámara corporal del exoficial de APD, Kenneth Skeens, se observa cómo la presunta víctima está intentando contar efectivo, para completar su compra, cuando el acusado se le acerca y le dice que guarde su dinero y que lo siga.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Ante esto, el hombre dijo que le tomó un poco de tiempo, pero que estaba intentando sacar su dinero. No obstante, se puede observar cómo le cuesta contestarle al exoficial, mientras éste le sigue repitiendo que recoja su dinero y lo acompañe.
“Tardaste demasiado, anda y recoge tu dinero”, declaró Skeems a la supuesta víctima.
Según se aprecia en el video, el exoficial de APD procedió a agarrar el dinero, le dijo al hombre que le presentaría cargos criminales y que no podría volver a entrar a ese establecimiento.
EEUU
Luego, el hombre dijo a los oficiales que iba a llamar al 911, a lo que ellos respondieron que estaba bien. Pero le indicaron que tenía que acompañarlos, y cuando el hombre se negó, los agentes de APD lo agarraron y procedieron a arrastrarlo fuera de la tienda.
Fuera del establecimiento, Skeems le pidió a la presunta víctima algún tipo de identificación, que el hombre se negó a presentar. “Si no te identificas estás bajo arresto”, le dijo el acusado.
Luego, el hombre procedió a llamar al 911, y mientras hablaba con una operadora del servicio de emergencias, los oficiales le quitaron su teléfono y lo esposaron, argumentando que estaba bajo arresto por no identificarse. Uno de los oficiales agarró el teléfono, y le dijo a la operadora del 911 que eran de APD y que el hombre estaba bajo arresto, y colgó la llamada.
Skeems le dijo al hombre que estaba siendo arrestado por ocultar su identidad, resistirse a un agente de la policía y allanamiento.
“Tomamos medidas inmediatas cuando nos enteramos de las denuncias de comportamiento inaceptable de este individuo que abusó de su juramento como oficial de policía”, dijo el jefe de APD, Harold Medina.
Skeens enfrenta cargos por encarcelamiento ilegal, presentación de un informe policial falso, perjurio y agresión.