HOUSTON, Texas — Más de 24 horas después de que un conductor arrasara la concurrida Bourbon Street en Nueva Orleans el día de Año Nuevo en un "acto terrorista", el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) informó que ha concluido el registro de una localidad al norte de Houston, Texas, en relación con el ataque.
Las autoridades comenzaron a realizar un registro autorizado por el tribunal cerca de la intersección de Hugh Road y Crescent Peak Drive después de que el conductor que atropelló "intencionadamente" a una multitud fue identificado como Shamsud-din Jabbar, un ciudadano estadounidense, de 42 años, que vivía en Houston.
"Aproximadamente a las 7:50 a.m., el FBI Houston y la Oficina del Sheriff del Condado Harris concluyeron una búsqueda autorizada por la corte y despejaron la cuadra 12000 de Crescent Peak Drive", dijo el FBI Houston en un comunicado.
Tras el registro que duró varias horas, no se realizaron arrestos y el FBI no proporcionó detalles adicionales sobre si se encontró alguna prueba relacionada con el atacante.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Las autoridades afirmaron que no existe ninguna amenaza activa para los residentes de la área.
¿Qué sabemos del atacante que atropelló a una multitud en Bourbon Street?
Al menos 14 personas murieron y decenas resultaron heridas después de que el atacante sorteara barricadas con una camioneta Ford F-150 Lighting blanca por el French Quarter de Nueva Orleans durante una celebración de Año Nuevo alrededor de las 3:17 a.m. del miércoles.
Tras la matanza, el atacante salió del vehículo y disparó contra las autoridades locales, según el FBI. Dos agentes de la policía de Nueva Orleans resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital.
El hombre fue baleado por la policía y posteriormente declarado fallecido en el lugar de los hechos.
El FBI dice que el conductor detrás del ataque que está siendo investigado como "un acto de terrorismo" era un veterano del Ejército de Estados Unidos, quien había servido desde 2006 hasta 2020 antes de haber sido dado de baja honorablemente.
Jabbar había estado trabajando para una empresa de servicios profesionales llamada Deloitte en un puesto a nivel de personal desde 2021, según confirmó la empresa a NBC News.
"Como todo el mundo, estamos indignados por este acto de violencia vergonzoso y sin sentido y estamos haciendo todo lo posible para ayudar a las autoridades en su investigación", dijo la compañía en una declaración a NBC News.
La investigación del FBI reveló que Jabbar había alquilado la camioneta a través de la aplicación de alquiler de vehículos, Turo, el 30 de diciembre. Luego, durante la noche de Nochevieja condujo el vehículo hasta Nueva Orleans para cometer el ataque.
El FBI está trabajando para determinar las posibles asociaciones y afiliaciones del sujeto con organizaciones terroristas después de que se localizara una bandera negra de ISIS en el vehículo.
También se encontraron armas y explosivos improvisados en la camioneta, según las autoridades.
Los técnicos en explosivos del FBI pudieron recuperar dos artefactos explosivos improvisados en neveras, uno en la intersección de las calles Bourbon y Orleans y el segundo en una intersección a dos bloques de distancia.
Los agentes pudieron obtener imágenes de vigilancia que mostraban a Jabbar colocando los dispositivos donde fueron encontrados.
Había publicado videos diciendo que se había unido a ISIS durante el verano
Durante en una rueda de prensa el jueves, Chris Raia, subdirector adjunto de la división antiterrorista del FBI, reveló que Jabbar, publicó cinco videos en su cuenta de Facebook en las horas previas al ataque en los que se alineaba con el grupo terrorista y decía que se había unido al grupo militante el verano pasado.
En el primer video decía que originalmente planeaba hacer daño a su familia pero le preocupaba que los titulares de las noticias no se centraran en la “guerra entre los creyentes y los incrédulos”, según Raía.
Jabbar también proporcionó su testamento, dijo Raía.
Las autoridades habían declarado el miércoles que estaban buscando a otros posibles sospechosos del ataque, pero el jueves confirmaron que hasta ahora creen que el atacante actuó solo.
Raía declaró que han recibido más de 400 pistas que vinieron de Nueva Orleans y otra partes del país, pero que siguen solicitando la ayuda del público con cualquier información relativa al atacante o al ataque durante el día de Año Nuevo.
El FBI reveló la siguiente foto del atacante.