LOS ÁNGELES, California - La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) está cerca de prohibir el formaldehído, un químico que se encuentra en muchos productos para alisar el cabello.
Los alisantes para el cabello son comunes en la comunidad negra y aún utilizados por millones de mujeres. La prohibición de estos productos podría entrar en efecto la próxima primavera.
Un salón de belleza señaló que más del 70% de clientes son mujeres negras, muchas de las cuales ya han optado por alejarse completamente de esos productos.
La estilista Dr. Adrin7 dijo que el salón RVM no usa el alisador contiene formaldehído.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
“No lo usamos en nuestros productos, en nuestros productos alisadores”, dijo Dr. Adrin7 de RVM Salon.
Pero reconoció que aún están disponibles, si sabes dónde encontrarlos.
“La mayoría de las personas que se alisan el cabello son mujeres trabajadoras que buscan comodidad”, dijo Adrin7.
Un reciente estudio señaló que las mujeres negras han estado expuestas a la química en mayores números que los hombres de la misma raza.
RIESGO DE CÁNCER UTERINO
Un estudio de la Universidad de Boston de 2021 señaló que las mujeres negras que usaron tales alisantes más de dos veces al año o durante más de cinco años tenían un riesgo mayor del 50% de desarrollar cáncer uterino.
Tras esta información, la FDA está considerando una prohibición.
Si se aprueba, podría entrar en vigor la próxima primavera y será dirigido a “productos para alisar o planchar el cabello” que contienen "metilenglicol" o formalina, ya que cuando estos productos se calientan, pueden producir gas formaldehído.
“[El producto formaldehído] Está en esmalte de uñas; está en... ya sabes, es un ingrediente activo”, dijo Adrin7.
Adrin7 también dijo que es la razón que usan guantes.
Mónica Gillespie dice que dejó de usar alisantes hace más de 15 años, en parte por el riesgo para la salud, pero también porque muchas mujeres negras están disfrutando de sus rizos naturales estos días.
“No me gusta ponerme productos en el cabello, es mi elección personal”, dijo Gillespie, cliente del salón RVM.
Otro estilista dijo que los clientes que quieren un cabello lacio a menudo utilizan métodos naturales en su lugar. Ella dice que toma más tiempo, y no dura tanto, pero realmente lo hace para proteger su salud.
Nuevamente, los ingredientes incluidos en el estudio de la FDA son: formaldehído, formalina y metilenglicol.