EL PASO, Texas - El Fiscal General de Texas, Ken Paxton, presentó el miércoles una demanda contra el refugio de personas migrantes, Casa de la Anunciación de El Paso, y busca revocar su registro para operar en el estado, según la Oficina del Fiscal General.
"La Oficina del Fiscal General revisó importante información de registros públicos que sugiere fuertemente que Casa de la Anunciación está involucrada en violaciones legales tales como facilitar la entrada ilegal a Estados Unidos, albergar a extranjeros, contrabando de personas y operar una casa de seguridad", según un comunicado de prensa de que se publicó en línea el martes.
Según el sitio web del grupo, Casa de la Anunciación es “una organización de voluntarios que ofrece hospitalidad a personas inmigrantes y refugiados en El Paso”.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
“El trabajo de Casa de la Anunciación es central para la ciudad de El Paso”, dijeron en su declaración sobre la demanda. “El Paso se enorgullece de brindar apoyo humano a las personas necesitadas que llegan a nuestra comunidad", se agrega.
LAS RAZONES QUE DIO EL FISCAL GENERAL
La Oficina del Fiscal General, sin embargo, dijo en su comunicado de prensa que ha “exigido” acceso a ciertos registros del centro de refugio para “evaluar estas posibles violaciones legales”.
“Pero Casa de la Anunciación se negó a presentar un solo documento y, en respuesta, demandó a la OAG para impedir la capacidad del Fiscal General para obtener sus documentos. La OAG tiene autoridad completa e ilimitada para examinar registros comerciales para garantizar que las entidades que operan dentro del Estado lo hagan legalmente”, según el comunicado de prensa.
“Y la consecuencia de un incumplimiento flagrante de tal solicitud es que la OAG puede rescindir el derecho de la empresa a operar en Texas”, continúa el documento.
Con esto, la demanda busca revocar la autorización de Casa de la Anunciación para hacer negocios en Texas y solicita al tribunal que nombre un síndico para liquidar sus activos.
Paxton asegura que "el caos en la frontera sur ha creado un entorno en el que las ONG (organizaciones no gubernamentales), financiadas con dinero de los contribuyentes de la administración de Biden, facilitan horrores asombrosos, incluido el tráfico de personas".
LA RESPUESTA DEL REFUGIO DE MIGRANTES
Casa de la Anunciación respondió diciendo que la Oficina del Fiscal General visitó el refugio el 7 de febrero “afirmando que la organización tuvo un día para entregar una amplia gama de registros al fiscal general sin una explicación”.
“Casa de la Anunciación pidió a un tribunal que decidiera a qué documentos la ley permite acceder al fiscal general”, dijo la organización en su respuesta. "No hay nada ilegal en pedirle a un tribunal que decida los derechos de una persona", asegura Casa Anunciación.
Asimismo, dio a conocer que ha brindado hospitalidad a cientos de miles de refugiados durante más de 46 años.
“Es una obra reconocida por la Iglesia Católica y figura en el Directorio Católico Nacional”, dijo la organización en su respuesta.
“La Casa de la Anunciación ha realizado este trabajo de acompañamiento según el mandato bíblico y evangélico de acoger al extranjero. La respuesta de Annunciation House al extraño no es diferente de la de las escuelas que matriculan a niños de refugiados, las clínicas y hospitales que atienden las necesidades de los refugiados, y las iglesias, sinagogas y mezquitas que dan la bienvenida a las familias para que se unan al culto”.
Casa Anunciación celebrará una conferencia de prensa a las 11 a.m. del viernes para abordar lo que llama “el asalto sin precedentes del fiscal general de Texas”.