ANNAPOLIS, Maryland — Los fiscales retiraron el martes los cargos contra Adnan Syed por el asesinato de Hae Min Lee en 1999 después de que pruebas de ADN adicionales lo excluyeron como sospechoso en un caso narrado en el exitoso podcast “Serial”.
Marilyn Mosby, la fiscal estatal de la ciudad de Baltimore, dijo que su oficina continuaría buscando justicia para Lee, pero que había cerrado el caso contra Syed, quien pasó 23 años en prisión por el asesinato. Ella dijo que la decisión se tomó después de que pruebas de ADN adicionales excluyeron a Syed como sospechoso en el estrangulamiento de Lee, con quien Syed había salido.
“Este caso ha terminado. No se necesitan más apelaciones”, dijo Mosby durante una conferencia de prensa.
Dijo que su oficina decidió retirar los cargos después de recibir el viernes los resultados de las pruebas de ADN de la falda, las pantimedias, la chaqueta y los zapatos de Lee, que se realizaron con una técnica más moderna que cuando se probaron las pruebas del caso por primera vez. Aunque no se recuperó ADN de la falda, las pantimedias o la chaqueta, se recuperó algo de los zapatos de Lee, “y lo más convincente, Adnan Syed, su ADN fue excluido”, dijo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Mosby dijo que aunque su administración no fue responsable por el dolor infligido a la familia de Hae Min Lee o la condena injusta de Syed, “como representante de la institución, es mi responsabilidad reconocer y disculparme con la familia de Hae Min. Lee y Adnan Syed”.
También dijo que su oficina “continuará utilizando todos los recursos disponibles para enjuiciar a quien sea responsable de la muerte de Hae Min Lee”.
La abogada de Syed, Erica Suter, celebró la noticia y señaló que Syed aún no estaba listo para hablar al respecto públicamente.
“Hoy es el día que Adnan Syed y sus seres queridos han estado esperando durante 23 largos años”, dijo Suter durante una llamada de Zoom con los periodistas. “Los resultados de las pruebas de ADN excluyeron a Adnan y confirman lo que Adnan y sus seguidores siempre han sabido: que Adnan Syed es inocente. El estado de Maryland ha retirado los cargos. Adnan Syed está libre”.
Suter, asistente del defensor público y director de la Clínica del Proyecto de Inocencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Baltimore, dijo que el equipo legal de Syed comenzaría a trabajar con la oficina del fiscal del estado lo antes posible para certificar formalmente su inocencia. Ella dijo que era prematuro decir si buscarían compensación por condena injusta.
“Hoy estamos eufóricos de que Adnan esté libre”, dijo Suter, señalando que Syed planea pasar tiempo con sus seres queridos. “Creo que está realmente emocionado de poder tener las pequeñas y tranquilas alegrías cotidianas de la libertad que muchos de nosotros damos por sentado”.
MÁS DE DOS DÉCADAS EN LA CÁRCEL
Un juez de Baltimore revocó el mes pasado la condena por asesinato de Syed y ordenó su liberación de la prisión, donde el hombre de 41 años había pasado más de dos décadas. La jueza de circuito Melissa Phinn también dio a los fiscales 30 días para decidir si volver a juzgar a Syed o retirar los cargos.
Phinn dictaminó que el estado había violado su obligación legal de compartir evidencia que podría haber reforzado la defensa de Syed. Syed fue puesto en arresto domiciliario con monitoreo de ubicación GPS después de salir de prisión, pero esas restricciones se levantaron el martes.
El mes pasado, la familia de Lee solicitó a la Corte de Apelaciones Especiales, que es la corte de apelaciones intermedia de Maryland, que detuviera el caso. El abogado Steve Kelly dijo que la familia de Lee no estaba impugnando la liberación de Syed, sino que quería que el juez celebrara otra audiencia a la que la familia pueda asistir en persona y dirigirse a la corte: el hermano de Lee, Young Lee, apareció por videoconferencia con poca antelación durante la audiencia anterior.
En un comunicado el martes, Kelly dijo que la familia Lee se enteró de la decisión de los fiscales de retirar los cargos a través de las noticias.
“La familia no recibió notificación y no se le ofreció a su abogado la oportunidad de estar presente en el proceso”, dijo Kelly. “Al apresurarse a desestimar los cargos penales, la Oficina del Fiscal del Estado buscó silenciar a la familia de Hae Min Lee y evitar que la familia y el público entendieran por qué el Estado cambió tan abruptamente su posición durante más de 20 años. Todo lo que esta familia siempre quiso fue respuestas y una voz. Las acciones de hoy les robaron a ambos”.
Mosby dijo el martes que la apelación de la familia no afectaría la decisión de su oficina de retirar los cargos contra Syed.
Cuando se le preguntó sobre el estado de la apelación de la familia Lee, Suter señaló que la corte de apelaciones no la había desestimado y que el equipo legal de Syed estaba esperando la próxima acción de esa corte.
Syed ha mantenido su inocencia durante décadas y captó la atención de millones en 2014 cuando la primera temporada de “Serial” se centró en el caso y planteó dudas sobre algunas de las pruebas, incluidos los datos de las torres de telefonía celular.
La oficina del fiscal del estado ha dicho que una nueva investigación del caso reveló evidencia sobre la posible participación de dos sospechosos alternativos. Dijo que los dos podrían haber estado involucrados individualmente o juntos, pero no reveló sus nombres.
Uno de los sospechosos había amenazado a Lee, diciendo que “la haría desaparecer (a la Sra. Lee). Él la mataría”, según un expediente judicial.
Los sospechosos eran personas conocidas en el momento de la investigación original y no fueron debidamente descartados ni revelados a la defensa, dijeron los fiscales.
Los fiscales también dijeron que la nueva información reveló que uno de los sospechosos fue condenado por atacar a una mujer en su vehículo, y que uno de los sospechosos fue condenado por participar en una violación en serie y agresión sexual.
Los fiscales también reconocieron que se habían utilizado datos de teléfonos celulares no confiables para condenar a Syed.
Syed cumplió más de 20 años de prisión por estrangular a Lee, que en ese momento tenía 18 años. Su cuerpo fue encontrado semanas después enterrado en un parque de Baltimore.
Más de una década después, el popular podcast "Serial" reveló evidencia poco conocida y atrajo a millones de oyentes, rompiendo récords de transmisión y descarga de podcasts.