BONITA, California - Un cirujano plástico del sur del condado de San Diego enfrenta un cargo de asesinato después de que los fiscales dijeron que descubrieron nuevas pruebas que muestran que la muerte de una paciente fue el resultado de una imprudencia y un esfuerzo por anteponer las ganancias a las personas a su cuidado.
El doctor Carlos Chacón estaba realizando una cirugía de aumento de senos a Megan Espinoza en diciembre de 2018 en el Centro de Cirugía Divino en Bonita cuando la madre de dos sufrió un paro cardíaco.
Espinoza murió más tarde y Chacón fue acusado de homicidio involuntario y varios cargos de ejercer la medicina sin la debida certificación.
La semana pasada, Chacón fue arrestado nuevamente, esta vez por un cargo de asesinato. Según la fiscal de distrito adjunta, Gina Darvas, la nueva información muestra que Chacón no solo se negó a llamar al 9-1-1 durante más de tres horas, sino que también prohibió a sus empleados hacerlo. Además, Darvas le dijo a la corte que Chacón le mintió al esposo de Espinoza sobre la condición de la mujer, y aunque llamó a otros dos médicos para pedirles consejo sobre cómo proceder, no les dio toda la información sobre el estado de la paciente.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Incluso cuando Chacón llamó al 9-1-1, Darvas dijo que éste le mintió al operador para encubrirse después del hecho en un esfuerzo por crear una “negación plausible”.
Darvas también reveló que el cirujano dejó a Espinoza en la sala de operaciones para atender a otros cuatro pacientes mientras ella agonizaba.
“Él no puede estar brindando un tratamiento que le salve la vida a la víctima en la mesa cuando está en su práctica viendo a otros pacientes”, dijo Darvas. “Encontramos que eso es extremadamente atroz”, agregó.
EEUU
Chacón tomó la “decisión intencional” de realizar la cirugía con una enfermera que no estaba capacitada para administrar anestesia adecuadamente, dijo Darvas, quien le pidió al juez que ordene al médico que use solo profesionales capacitados para ayudarlo durante la operación.
Chacón se declaró no culpable de todos los cargos en su contra. Uno de sus abogados calificó los cargos de “únicos, extraordinarios e injustos”.
“Nada ha cambiado”, dijo el abogado Marc Carlos. “A pesar de lo que dice la fiscalía sobre estas entrevistas con individuos, nada ha cambiado desde una perspectiva médica. Es el mismo caso. Así que ahora subir esto a un cargo de asesinato es algo que nunca había visto. He estado practicando durante 30 años en defensa criminal y nunca había visto algo así”, aseguró.
Carlos dijo que otros médicos deberían preocuparse por este caso “porque si algo malo sucede, esto es lo que les sucederá a ellos”.
El abogado David Rosenberg está ayudando en el caso de Chacón. Él dijo que el médico tomó las medidas necesarias para tratar de salvar la vida de Espinoza. También elogió al cirujano plástico por todo lo bueno que ha hecho durante su carrera.
“Creo que el hecho de que nunca haya sido demandado hasta que ocurrió este evento habla de la calidad de su trabajo”, dijo Rosenberg.
El juez rechazó la solicitud de la fiscalía de fijar la fianza de Chacón en $5 millones, y en su lugar la estableció en $500,000.
Hay estipulaciones: Chacón no puede realizar una cirugía en un centro no acreditado. Además debe usar un anestesiólogo calificado y notificar a todos los pacientes quirúrgicos que enfrenta un cargo de asesinato.
El fiscal de distrito adjunto dijo que el centro de cirugía de Chacón no está acreditado en este momento. También indicó que la Junta Médica de California está considerando revocar la licencia médica del acusado.
Chacón regresará a la corte el 5 de junio para una audiencia preliminar.
La familia de Espinoza proporcionó a TELEMUNDO 20 esta declaración después de que Chacón fuera procesado por un cargo de asesinato:
“Las familias Espinoza y Gorcey esperan que se haga justicia para Megan. Esperamos ansiosamente los próximos pasos en este caso y, en última instancia, esperamos cambios legislativos que eviten que este tipo de tragedia vuelva a ocurrir y garanticen que el público esté debidamente informado sobre los profesionales médicos de los que buscan atención”.