Un hombre que fue condenado por violar a una compañera de trabajo a punta de cuchillo en Quincy, Massachusetts, en 2005, fue arrestado por alguaciles estadounidenses después de 16 años de fuga, dijeron las autoridades el martes.
Tuen K. Lee fue declarado culpable en 2007 de violación agravada, allanamiento de morada, secuestro, robo a mano armada y robo a mano armada enmascarado, entre otros cargos. La policía estatal de Massachusetts dijo que el hombre irrumpió en la casa de una compañera de trabajo y la violó. Investigadores dijeron que Lee fue identificado por su ADN y su "mal aliento", lo que hizo que autoridades luego lo apodaran como el "violador con mal aliento".
Se enfrentaba a una posible cadena perpetua, pero la policía estatal dice que no se presentó en el juicio, donde fue declarado culpable.
En julio de 2023, las autoridades anunciaron una recompensa de $10,000 por información que condujera a su captura. En 2024, la policía estatal tuvo una pista en el caso y rastreó el paradero de Lee hasta una casa en Diablo, un lugar designado por el censo en Danville, California.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Se llamó a la Unidad Especial de Fugitivos del Suroeste del Pacífico del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, que trabajó con las autoridades locales para confirmar que Lee se estaba quedando en una casa multimillonaria, propiedad de la dueña de una floristería. Lee fue detenido el martes.
"Hay delincuentes violentos que creen que pueden cometer delitos y no ser considerados responsables de sus acciones", dijo el inspector jefe Sean LoPiccolo, comandante en funciones del PSWRFTF, en un comunicado de prensa. "Tuen Lee estuvo prófugo durante más de 16 años y, con suerte, la dedicación inquebrantable de las fuerzas del orden para localizarlo y arrestarlo traerá tranquilidad a la víctima y su familia", se agregó.
Según la Policía Estatal de Massachusetts, Lee dio un nombre falso pero finalmente confesó su verdadera identidad. Los investigadores creen que la mujer con la que había estado durante 15 años nunca supo quién era él realmente.
EEUU
Fue llevado al Departamento de Policía de Danville para ser fichado y permanecerá detenido en espera de su extradición a Massachusetts.