DETROIT - General Motors ha detenido temporalmente la producción de vehículos en dos fábricas de EEUU que ensamblan grandes pick-ups y SUVs altamente lucrativos debido a los impactos a los proveedores como consecuencia del huracán Helene.
El fabricante de automóviles canceló turnos jueves y viernes en una planta en Flint, Michigan, que produce sus camiones pesados, así como en Arlington Assembly en Texas, que produce SUVs de tamaño completo como el Chevrolet Tahoe, Cadillac Escalade y GMC Yukon.
Una portavoz de GM se negó a especular sobre cuándo se espera que las plantas reanuden la producción a partir del viernes por la mañana. Un mensaje del jueves a los trabajadores en Arlington visto por CNBC dijo que la producción en esa planta se espera que se reanude el lunes.
"Estamos trabajando con estos proveedores para reanudar las operaciones de la forma más rápida y segura posible para sus empleados y comunidades, mientras tratamos de minimizar los impactos en nuestras plantas", dijo GM en un comunicado enviado por correo electrónico.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
El huracán Helene tocó tierra en Florida a finales de la semana pasada y golpeó con especial dureza el sureste de Estados Unidos y partes del oeste de Carolina del Norte. Al menos 215 personas han muerto y cientos siguen desaparecidas.
GM no ha querido revelar qué proveedores se han visto afectados ni dónde se encuentran.
Jeffrey Morrison, Vicepresidente de Compras Globales y Cadena de Suministro de GM, declaró el jueves que el huracán y la huelga de los trabajadores portuarios fueron acontecimientos perturbadores para el fabricante de automóviles. La huelga terminó más tarde el jueves y los trabajadores portuarios volvieron al trabajo el viernes.
Morrison dijo que desde que GM tuvo que hacer frente a las interrupciones durante la pandemia, el fabricante de automóviles ha echado un vistazo más profundo a sus cadenas de suministro para realizar un mejor seguimiento de las piezas y los posibles problemas.
"COVID nos ha ayudado a profundizar mucho más en nuestra cadena de valor", declaró a CNBC durante una conferencia sobre automoción para la Rainbow Push Coalition del reverendo Jesse Jackson en Detroit. "Antes de COVID, comprender cuáles eran los subniveles era más difícil. Ahora tenemos un gran inventario de cuáles son esos subniveles. No sólo podemos controlar el material que compramos directamente, sino que podemos hablar con todos nuestros proveedores".
Morrison también dijo que el fabricante de automóviles intenta ayudar a esos proveedores en la medida de lo posible con las interrupciones de la producción.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Michael Wayland para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.