El gobernador Greg Abbott promulgó este lunes ley HB-718, poniendo fin al problemático sistema temporal de etiquetas de licencias en papel.
La nueva ley reemplazará todas las etiquetas de papel por etiquetas de metal a partir del 1 de julio de 2025.
Una serie de investigacioens períodisticas de NBC 5 Investigates durante un año, condujo a las autoridades a realizar sus propias investigaciones y decisiones para resolver el problema.
La serie, "Paper Tag Nation" expuso cómo los delincuentes obtuvieron licencias de concesionarios de automóviles para poder acceder al sistema en línea del DMV de Texas y luego imprimir y vender etiquetas de papel fraudulentas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Algunas de esas etiquetas se usaron luego en automóviles involucrados en delitos graves.
Durante el año pasado, el DMV de Texas implementó nuevas medidas de seguridad y suspendió a docenas de concesionarios de automóviles con licencia sospechosas de usar el propio sistema del estado para vender etiquetas fraudulentas en el mercado negro.
Pero a medida que el DMV tomó medidas enérgicas, los falsificadores intervinieron en la fabricación y venta de etiquetas completamente falsas y capitalizaron la confusión generalizada creada por la proliferación de etiquetas fraudulentas impresas desde el sistema del DMV.