Lo que debes saber
- La policía hizo circular imágenes de un sospechoso que, según creen, golpeó a un hombre en la cabeza con un tubo de metal varias veces después de una discusión alrededor de la 1 a.m. del sábado en la estación de Queens Plaza.
- El hombre al que atacó, de 31 años, fue trasladado al hospital con múltiples laceraciones en la cabeza, según la Policía de Nueva York.
- La semana pasada hubo múltiples incidentes violentos sobre y bajo tierra que generaron preocupaciones sobre la seguridad del metro, incluida la brutal golpiza de una trabajadora de la MTA en el Bajo Manhattan.
NUEVA YORK -- Dos ataques violentos separados en una concurrida estación de metro de Queens culminaron una semana de incidentes de alto perfil en el sistema de tránsito que dejaron a varios pasajeros golpeados, ensangrentados y al menos uno muerto.
La policía hizo circular imágenes de un sospechoso que, según creen, golpeó a un hombre en la cabeza con un tubo de metal varias veces después de una discusión alrededor de la 1 a.m. del sábado en la estación de Queens Plaza. El hombre al que atacó, de 31 años, fue trasladado al hospital con múltiples laceraciones en la cabeza, según la Policía de Nueva York.
El ataque con tubería se produjo menos de 48 horas después de que un turista brasileño en la misma estación de metro fuera cortado en el cuello en lo que la policía calificó de ataque no provocado. La víctima, de 29 años, había llegado a la ciudad de vacaciones con su esposa; solo habían estado aquí un día.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
La semana pasada hubo múltiples incidentes violentos sobre y bajo tierra que generaron preocupaciones sobre la seguridad del metro, incluida la brutal golpiza de una trabajadora de la MTA en el Bajo Manhattan.
Nuestra cadena hermana NBC New York obtuvo un video exclusivo del ataque a la estación de Wall Street, donde el trabajador recibió puñetazos, patadas y se estrelló contra el costado de un vagón de tren después de intentar despertar a un hombre dormido. Los testigos del ataque ayudaron a someter al hombre y sujetarlo hasta que llegó la policía.
Dos días antes, un estudiante de medicina y violonchelista eléctrico fue atacado aleatoriamente mientras actuaba en la estación de metro de Herald Square. La policía y el video muestran a una mujer acercándose por detrás y golpeando al músico en la nuca con su botella de agua de metal.
Todos estos incidentes siguieron a una sorprendente pelea entre presuntos pandilleros adolescentes que se convirtió en un tiroteo en El Bronx que se cobró la vida de un hombre de 35 años atrapado en el fuego cruzado. Los disparos estallaron durante el trayecto nocturno, cortando el servicio en la línea.
Dos de los tres adolescentes sospechosos ya están bajo custodia, pero un tercero, de solo 15 años, sigue prófugo de la Policía de Nueva York.
La serie de incidentes violentos en todo el sistema representa un incremento en la delincuencia en el metro. En lo que va del año, los datos del Departamento de Policía de Nueva York muestran que los robos y las agresiones por delitos graves han aumentado, un 5% y un 10% respectivamente, en comparación con el mismo período del año pasado.
La policía dice que cada día hay más de 1,000 agentes adicionales desplegados en el sistema de tránsito.
"La Policía de Nueva York comprende perfectamente cómo la seguridad y la percepción de seguridad pesan mucho en las mentes de nuestros usuarios del metro", decía un comunicado del departamento. "Los arrestos de delincuentes han aumentado, al igual que las citaciones por infracciones que afectan en gran medida la sensación de comodidad y seguridad del pasajero, y no olvidemos la aplicación de medidas contra los evasores de tarifas".
El departamento dice que el "principal impulsor" de esa mejora son los hurtos a gran escala. Según la policía, aproximadamente la mitad de todos los delitos cometidos en el metro este año son hurtos mayores.
Los viajeros que hablaron con NBC 4 en los últimos días dicen que los ataques han sido lo más importante y expresaron inquietud por la "aleatoriedad" de algunos de los incidentes. Una persona dijo que estaban alterando significativamente sus hábitos de desplazamiento.
"Tengo miedo de salir por la noche", dijo Peter Hsing en la estación Queens Plaza. "Cancelé todas mis citas con mis amigos, no quiero salir".
"El gobierno y la ciudad pueden hacer muchas cosas para que nos sintamos más seguros", añadió.
Otros, como Maveryck Harlem, dijeron que es fundamental mantenerse alerta en el tren y estar preparados para cualquier cosa.
"Protégete lo mejor que puedas. Eso me hizo aprender a defenderme, porque nunca se sabe", dijo Harlem. "Solo hay que estar alerta".