Un hombre de California fue detenido por el FBI y se le ordenó que le confiscaran temporalmente sus armas después de que supuestamente se comunicara con la pistolera de 15 años que mató a dos personas en su escuela de Wisconsin, según muestran los documentos.
La orden de protección de emergencia por violencia con armas de fuego fue notificada a Alexander Paffendorf, de 20 años, en Carlsbad, en el condado de San Diego, el martes, según la orden, a la que tuvo acceso NBC San Diego.
La orden dice que el hombre de California se había comunicado con Natalie "Samantha" Rupnow, quien, según la policía, abrió fuego el lunes en la escuela cristiana Abundant Life en Madison, Wisconsin, a la que asistía, matando a dos personas antes de suicidarse.
El FBI lo detuvo "después de que se descubrió que estaba planeando un tiroteo masivo con la pistolera de Madison, Wisconsin", escribió un oficial de policía de Carlsbad en la orden.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Paffendorf "admitió ante los agentes del FBI que le dijo a Rupnow que se armaría con explosivos y una pistola y que atacaría un edificio gubernamental", escribió el oficial de Carlsbad.
El FBI vio mensajes entre él y Rupnow, dice la orden. No entra en más detalles sobre la comunicación o los supuestos planes.
La orden fue aprobada por un juez del condado de San Diego y notificada en la casa en Carlsbad poco antes de las 9:00 p.m. del martes, según se muestra. Una audiencia judicial sobre la orden está programada para el 3 de enero, según se lee en el documento.
La orden dice que se denunciaron y registraron armas, pero no indica que la policía confiscó ninguna. La orden exige que la persona entregue las armas de fuego y no posea ninguna mientras esté en vigor.
Un portavoz de la oficina de campo del FBI en San Diego se negó a hacer comentarios el miércoles por la noche.
La policía de Carlsbad dijo que la investigación está siendo dirigida por el cuerpo policial de Madison. Un portavoz de la policía de Madison remitió las preguntas al FBI.
No está claro si hay cargos criminales en el asunto. Ninguna de las agencias mencionó cargos criminales, y un portavoz de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Diego no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
En una búsqueda en línea de casos penales en el condado el miércoles por la noche no apareció ninguno con el nombre de Paffendorf.
El miércoles no se pudo encontrar de inmediato un número de teléfono de Paffendorf ni de su familia en los registros públicos.
"No hay ninguna amenaza para la comunidad de Carlsbad en este momento", afirmó la policía de esa ciudad del sur de California en un comunicado.
Los investigadores en Madison están trabajando para determinar un motivo en el tiroteo del lunes por la mañana.
Rupnow, una estudiante de primer año, abrió fuego en una sala de estudio, expresó la policía de Madison.
Una maestra, Erin West, de 42 años, y una estudiante, Rubí Vergara, de 14, murieron, según la Oficina del Médico Forense del Condado Dane, y otras personas resultaron heridas.
Dos estudiantes sufrieron heridas que pusieron en peligro sus vidas y permanecieron hospitalizados el miércoles, dijo la policía. Otras cuatro personas con heridas menores fueron dadas de alta.
Se encontraron dos armas en la escuela, de las cuales solo una fue utilizada en el tiroteo, afirmó la policía en un comunicado el miércoles. El jefe de policía de Madison, Shon Barnes, dijo que el arma que se utilizó era una pistola.
La Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos completó su rastreo de datos de las armas, pero la policía dijo el miércoles que no se divulgaría más información sobre estas.
La policía está revisando las cuentas de redes sociales de Rupnow como parte de la investigación, indicó el departamento de policía.
"Nuestro equipo está tratando de conectarse con cualquier persona que pueda haber interactuado con Natalie Rupnow en los días y semanas previos al tiroteo", informó la policía de Madison en el comunicado del miércoles.