El sindicato United Auto Workers dice que su huelga de dos semanas contra los fabricantes de automóviles de Detroit se extenderá a 7,000 trabajadores más en una planta de Ford en Chicago y una fábrica de ensamblaje de General Motors cerca de Lansing, Michigan.
El presidente del sindicato, Shawn Fain, dijo a los trabajadores en una aparición en video el viernes que las negociaciones no han fracasado, pero que Ford y GM se han negado a lograr avances significativos. El fabricante de Jeep, Stellantis, se salvó de la tercera ronda de huelgas.
La planta de GM en Delta Township, cerca de Lansing, fabrica grandes SUV crossover como el Chevrolet Traverse. Una planta cercana de estampado de piezas metálicas permanecerá abierta, dijo Fain.
La planta de Ford en Chicago fabrica los interceptores policiales Ford Explorer y Explorer, así como el SUV Lincoln Aviator. El interceptor Explorer es el vehículo policial más vendido del país.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
"Lamentablemente, a pesar de nuestra voluntad de negociar, Ford y GM se han negado a lograr avances significativos en la mesa", dijo Fain al explicar los dos nuevos lugares de la huelga.
El sindicato ha prometido golpear más duramente a los fabricantes de automóviles si no recibe lo que llama ofertas de contrato sustancialmente mejoradas como parte de una campaña laboral simultánea y sin precedentes contra los tres fabricantes de automóviles de Detroit.
Paros adicionales comenzarán el viernes al mediodía.
EEUU
Se informó de avances en las conversaciones del jueves por la noche, especialmente con Stellantis.
Las últimas ofertas salariales conocidas de los fabricantes de automóviles fueron de alrededor del 20% durante la vigencia de un contrato de cuatro años, un poco más de la mitad de lo que exigió el sindicato.
También están sobre la mesa otras mejoras contractuales, como aumentos del costo de vida, el restablecimiento de las pensiones de beneficios definidos para los trabajadores recién contratados y el fin de los niveles salariales dentro del sindicato.
El sindicato se declaró en huelga el 15 de septiembre cuando no pudo llegar a acuerdos sobre nuevos contratos con las empresas. Los contratos expiraron a las 11:59 pm del 14 de septiembre.
Inicialmente, el UAW se centró en una planta de montaje de cada empresa. La semana pasada añadió 38 centros de distribución de repuestos gestionados por GM y Stellantis. Ford se salvó de la segunda escalada porque las conversaciones con el sindicato estaban avanzando en ese momento.
El sindicato ha estructurado su huelga de una manera que ha permitido a las empresas seguir fabricando camionetas y SUV grandes, sus vehículos más vendidos y rentables. Anteriormente cerró plantas de ensamblaje en Missouri, Ohio y Michigan que fabrican camionetas medianas, camionetas comerciales y SUV medianos, todas las cuales son rentables pero no generan tanto dinero como los vehículos más grandes.
En el pasado, el sindicato había elegido una empresa como posible objetivo de huelga y había llegado a un acuerdo contractual con esa empresa que serviría de modelo para las demás.
Pero este año Fain introdujo una estrategia novedosa de apuntar a un número limitado de instalaciones en los tres fabricantes de automóviles, mientras amenazaba con agregar más si las empresas no presentaban mejores ofertas.
Alrededor de 25,000 de los 146,000 trabajadores del sindicato en los tres fabricantes de automóviles están en huelga, lo que le permite preservar un fondo de huelga que valía 825 millones de dólares antes del 14 de septiembre.
Si todos los trabajadores automotrices del sindicato se declararan en huelga, el fondo se agotaría en menos de tres meses, y eso sin tener en cuenta los costos de atención médica.