Imponen cargos federales contra tres hombres en conexión con el tiroteo en Kansas City

Una mujer muerta y varios heridos fue el saldo de la balacera durante los festejos por el Super Bowl.

El tiroteo dejó un muerto y varios heridos.
GETTY IMAGES
El tiroteo dejó un muerto y varios heridos.

Tres hombres enfrentan cargos federales relacionados con armas de fuego en conexión con el tiroteo en el desfile del Super Bowl de los Kansas City Chiefs que dejó una persona muerta y otras 22 heridas.

Fedo Antonia Manning, de 22 años, fue acusado en una denuncia penal de 12 cargos revelada el miércoles, dijo la Fiscalía Federal para el Distrito Oeste de Missouri.

Ronnel Dewayne Williams, Jr., de 21 años, y Chaelyn Hendrick Groves, de 19, fueron acusados en una denuncia penal federal de cuatro cargos.

Los acusados no están acusados de abrir fuego el 14 de febrero en el centro de Kansas City, junto a Union Station, donde terminó el desfile y se llevó a cabo la manifestación.

Dos menores fueron arrestados por la policía y acusados el mes pasado en un tribunal del condado de Jackson por delitos relacionados con armas y resistencia al arresto.

Las autoridades federales, en cambio, dijeron que Manning, Williams y Groves estaban involucrados en tráfico ilegal de armas de fuego y compras testimoniales de armas de fuego.

Una compra “testaferro”, según la define la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, implica que alguien compra un arma para alguien a quien la ley le prohíbe poseerla o para alguien que no quiere que su nombre se asocie con la transacción.

"Al menos dos de las armas de fuego recuperadas de la escena del tiroteo masivo en Union Station fueron compradas o traficadas ilegalmente", dijo la fiscal federal Teresa Moore en un comunicado.

"Trabajamos diligentemente con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para mantener las armas de fuego fuera del alcance de los delincuentes mediante la investigación y el procesamiento de quienes compran y venden ilegalmente armas peligrosas".

Al menos ocho de las personas alcanzadas por disparos son niños.

Doce personas blandieron armas de fuego y al menos seis personas dispararon durante el tiroteo, según documentos judiciales. Las autoridades creen que el tiroteo se debió a una disputa entre varias personas.

La policía recuperó varias armas de fuego, casquillos percutidos y otros artículos de la escena, dijo la Fiscalía Federal.

Una de las armas de fuego encontradas en el lugar era una pistola cargada. Estaba en una mochila junto a dos armas de fuego estilo AR-15 y mochilas, dijo la Fiscalía Federal. Una declaración jurada argumenta que Manning compró la pistola en 2022.

La declaración jurada también acusa a Manning, que no era un comerciante de armas de fuego autorizado, de comprar docenas de armas, muchas de las cuales fueron recuperadas por las autoridades en posesión de personas a las que se les prohibió tener armas de fuego.

Varias otras armas de fuego supuestamente compradas por Manning fueron recuperadas durante las investigaciones de diversos delitos, dijo la Fiscalía Federal.

Fue acusado de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, un cargo de vender armas de fuego sin licencia y 10 cargos de hacer una declaración falsa en un formulario federal. No está claro si Manning consiguió un abogado.

Williams supuestamente compró otra pistola encontrada en la escena durante una exhibición de armas el año pasado. Las autoridades federales dijeron que compró el arma para Groves, quien lo acompañó a la exhibición de armas pero era demasiado joven para comprar legalmente un arma de fuego propia.

Groves dijo a los investigadores que el arma de fuego fue robada durante un "tiroteo", pero no lo denunció y otro amigo le compró una diferente, dijo la Oficina del Fiscal Federal.

Manning y Williams supuestamente también compraron receptores o marcos de armas de fuego, que albergan el mecanismo de disparo y otras partes internas de un arma de fuego, según la Oficina del Fiscal Federal. Los receptores pueden usarse para construir armas de fuego ilegales o pueden cargarse y dispararse, dijo la oficina.

La denuncia penal acusó a Williams y Groves junto con un cargo de conspiración para hacer declaraciones falsas en la adquisición de armas de fuego y un cargo de complicidad en la realización de declaraciones falsas en la adquisición de armas de fuego.

Cada uno de ellos está acusado por separado de un cargo de hacer una declaración falsa a un agente federal. No está claro si tienen un abogado que pueda hablar en su nombre.

Contáctanos