Un incendio forestal de rápido avance que arde en el Panhandle de Texas es ahora el incendio más grande en la historia del estado después de arrasar con aproximadamente más de un millón de acres en tres días, forzando evacuaciones y provocando cortes de energía mientras los bomberos luchaban por contener la creciente franja de llamas que crecían a una velocidad alarmante.
Se estima que el extenso incendio conocido como Smokehouse Creek Fire se había extendido a más de 1 millón de acres sobre un vasto paisaje rural de praderas y matorrales cortados por cañones rocosos y salpicados de plataformas petrolíferas. Se fusionó con otro incendio y solo está contenido en 3%, según el Servicio Forestal de Texas A&M.
De acuerdo con NBC News, el segundo incendio más grande es el East Amarillo Complex con 907,245 acres quemadas en 2006 y le sigue el Big Country Fire de 1998 que quemó 366,000 acres.
El crecimiento explosivo del incendio de Smokehouse Creek se desaceleró a medida que caía nieve y bajaban los vientos y las temperaturas, pero aún era indómito y amenazante. Es el mayor de varios incendios importantes que arden en la sección rural de Panhandle del estado. También cruzó la frontera a Oklahoma.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
UNA EXMAESTRA SERÍA LA ÚNICA MUERTE REPORTADA
La única muerte confirmada hasta el momento es una mujer de 83 años. Pero como las llamas siguen amenazando una amplia zona, las autoridades aún tienen que realizar una búsqueda exhaustiva de víctimas o contar las numerosas casas y otras estructuras dañadas o destruidas.
La mujer que murió no ha sido identificada por las autoridades pero familiares la identificaron como Joyce Blankenship, exmaestra suplente.
EEUU
Su nieto, Lee Quesada, dijo que había publicado en un foro comunitario preguntando si alguien podía intentar localizarla y que los agentes le dijeron a su tío el miércoles que habían encontrado los restos de Blankenship en su casa quemada. Quesada dijo que a veces lo sorprendía con pequeñas historias divertidas “sobre sus días más irritables”.
“Simplemente hablar con ella fue un placer”, dijo, y agregó que “Joy” era un apodo suyo.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO Y CÓMO IMPACTARÍA
Los bomberos han logrado poco progreso en controlar el incendio de Smokehouse Creek, pero el pronóstico del jueves de nieve, lluvia y temperaturas en los 40 grados ofreció una breve oportunidad de avanzar antes de que las temperaturas y los vientos aumenten nuevamente el viernes y durante el fin de semana.
Las autoridades no han dicho qué provocó los incendios, pero los fuertes vientos, el pasto seco y las temperaturas inusualmente cálidas alimentaron los incendios.
Se espera menos de una pulgada de nieve, pero la humedad no es el único beneficio, dijo el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, Samuel Scoleri.
“Ayudará a mantener baja la humedad relativa durante el día y eso definitivamente ayudará a los bomberos”, dijo Scoleri.
Nim Kidd, jefe de la División de Manejo de Emergencias de Texas, dijo que el pronóstico del fin de semana y “el tamaño y el alcance” del incendio son los mayores desafíos para los bomberos.
“No quiero que la comunidad sienta una falsa sensación de seguridad de que todos estos incendios ya no crecerán”, dijo Kidd. "Esta sigue siendo una situación muy dinámica".
QUÉ SE HA VIVIDO EN EL NOROESTE DE TEXAS
El total de terreno que se ha quemado en el estado equivale al tamaño de toda la ciudad de Houston.
El gobernador republicano Greg Abbott emitió una declaración de desastre para 60 condados. "Se insta a los texanos a limitar las actividades que podrían generar chispas y tomar precauciones para mantener seguros a sus seres queridos", dijo Abbott.
Las llamas invasoras provocaron que la principal instalación que desmonta el arsenal nuclear de Estados Unidos suspendiera sus operaciones el martes por la noche, pero estaba abierta para trabajar con normalidad el miércoles.
El coordinador de Manejo de Emergencias del condado Hemphill, Bill Kendall, describió el terreno carbonizado como “como un paisaje lunar… Simplemente todo se perdió”.
Kendall dijo que unas 40 casas fueron quemadas alrededor del perímetro de la ciudad de Canadian. Kendall también dijo que vio “cientos de ganado simplemente muertos, tirado en los campos”.
El comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller, advirtió que los incendios podrían resultar “catastróficos” para los ganaderos. Más de 85% del ganado de Texas se encuentra en ranchos en el Panhandle, dijo.
"Hay millones de cabezas de ganado por ahí", dijo Miller. "Los agricultores y ganaderos lo están perdiendo todo".
La pequeña ciudad de Fritch, al norte de Amarillo, perdió cientos de viviendas en un incendio en 2014 y pareció verse duramente afectada nuevamente. El alcalde Tom Ray dijo el miércoles que se estima que entre 40 y 50 viviendas fueron destruidas en el extremo sur de la ciudad de 2,200 habitantes.
Un número desconocido de viviendas y otras estructuras quedaron destruidas o dañadas en el condado Hutchinson, según responsables locales de emergencias.
Las autoridades no han dicho qué podría haber causado el incendio, que arrasó condados escasamente poblados rodeados de llanuras.
ÓRDENES DE EVACUACIÓN
El senador estatal de Texas, Kevin Sparks, dijo que se emitió una orden de evacuación para la ciudad de Canadian, una ciudad de aproximadamente 2,000 habitantes a unas 100 millas al noreste de Amarillo, y otras áreas. Más tarde el martes, la policía del condado Hemphill instó a cualquiera que siguiera en Canadian a refugiarse donde estaba o en el gimnasio de la escuela secundaria porque las carreteras estaban cortadas.
También se ordenaron evacuaciones en otras poblaciones al nordeste de Amarillo. Responsables de bomberos al otro lado de la frontera estatal, en Durham, Oklahoma, instaron a la gente a evacuar.
Al menos algunos residentes de la pequeña ciudad de Fritch, en el condado Hutchinson, recibieron orden de marcharse el martes por la tarde porque otro fuego había cruzado una autopista.
INCENDIOS ACTIVOS EN TEXAS
Información del Servicio Forestal de Texas A&M.
- Juliet Pass Fire, Armstrong County - 2,963 acres, 90% contenido
- Grape Vine Creek Fire, Gray County - est. 30,000 acres, 15% contenido
- Smokehouse Creek Fire, Hutchinson County - est. 40,000 acres, 0% contenido
- Windy Deuce Fire, Moore County - est. 4,000 acres, 5% contenido
- Old Bunger Fire, Young County - 20 acres, 30% contenido
INCENDIOS MÁS GRANDES EN TEXAS
- Smokehouse Creek en 2024, se ha quemado más de un millón de acres
- East Amarillo Complex en 2006, se quemaron 907,245 acres.
- Big Country en 1998, se quemaron 366,000 acres.
- Perryton en el 2017, se quemaron 318,156 acres.