Lo que debes saber
- El organismo de control del Departamento de Justicia señaló una “combinación de negligencia y mala conducta” permitió a Jeffrey Epstein quitarse la vida en una cárcel federal en la Ciudad de Nueva York.
- El inspector general Michael Horowitz citó el hecho de que la Oficina Federal de Prisiones no asignó a Epstein un nuevo compañero de celda y los problemas con las cámaras de vigilancia como factores en la muerte de Epstein.
- Los trabajadores asignados para proteger a Epstein dormían y compraban en línea en lugar de revisarlo cada 30 minutos como se requiere, dijeron los fiscales.
NUEVA YORK - El organismo de control del Departamento de Justicia señaló el martes que una “combinación de negligencia y mala conducta” permitió al financiero Jeffrey Epstein quitarse la vida en una cárcel federal en la Ciudad de Nueva York mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual.
El inspector general Michael Horowitz citó el hecho de que la Oficina Federal de Prisiones no asignó a Epstein un compañero de celda después de que el anterior se fue y los problemas con las cámaras de vigilancia como factores en la muerte de Epstein.
Horowitz también dijo que dejaron a Epstein en su celda con demasiada ropa de cama, que es un problema de seguridad y se usó en su muerte por suicidio.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
El inspector general emitió un informe que detalla los hallazgos de su investigación sobre la muerte de Epstein en agosto de 2019, la última de varias investigaciones oficiales sobre el asunto. Reiteró los hallazgos de otras investigaciones de que no había indicios de juego sucio, refutando las teorías de conspiración en torno a la muerte de alto perfil.
Horowitz se hizo eco de los hallazgos anteriores de que algunos miembros del personal de la cárcel involucrados en la vigilancia de Epstein estaban sobrecargados de trabajo. Identificó a 13 empleados con bajo rendimiento y recomendó cargos contra seis trabajadores. Solo los dos trabajadores encargados de proteger a Epstein fueron acusados, evitando la cárcel en un acuerdo con la Fiscalía después de admitir la falsificación de registros.
El informe llega más de cuatro años después de que Epstein se quitara la vida en el Centro de Prisiones Metropolitano mientras esperaba el juicio por tráfico sexual y cargos de conspiración.
También llega semanas después de que The Associated Press obtuviera miles de páginas de registros que detallan la detención y muerte de Epstein y sus caóticas consecuencias.
Los trabajadores asignados para proteger a Epstein dormían y compraban en línea en lugar de controlarlo cada 30 minutos como se requiere, dijeron los fiscales.
Nova Noel y Michael Thomas admitieron haber mentido en los registros de la prisión para que pareciera que habían hecho los cheques, pero evitaron el tiempo en prisión gracias a un acuerdo con los fiscales. Salieron de la Oficina de Prisiones en abril de 2022, dijo el portavoz de la agencia, Benjamin O'Cone.
Es la segunda vez en seis meses que Horowitz culpa de la muerte de un recluso de alto perfil a las fallas de la Oficina de Prisiones. En diciembre, el inspector general encontró que las fallas de gestión, las políticas defectuosas y la incompetencia generalizada fueron factores en la muerte a golpes del notorio gángster James "Whitey" Bulger en 2018 en una prisión con problemas de West Virginia.
AP obtuvo más de 4,000 páginas de documentos relacionados con la muerte de Epstein de la Oficina Federal de Prisiones en virtud de la Ley de Libertad de Información. Los documentos, incluida una reconstrucción de los eventos que llevaron a la muerte por suicidio de Epstein, informes internos, correos electrónicos, memorandos y otros registros, subrayaron cómo la escasez de personal y los recortes contribuyeron a la muerte de Epstein.
Epstein pasó 36 días en el Centro de Prisiones Metropolitano ahora cerrado en Manhattan. Dos semanas antes de su muerte, fue puesto bajo vigilancia por suicidio durante 31 horas después de lo que los funcionarios de la cárcel dijeron que fue un intento de suicidio que le dejó el cuello magullado y raspado.
Los trabajadores encargados de proteger a Epstein la noche en que murió estaban trabajando horas extras. Uno de ellos, que normalmente no se asigna a vigilar a los presos, estaba trabajando un quinto día consecutivo de horas extra. El otro estaba trabajando horas extras obligatorias, lo que significaba un segundo turno de ocho horas en un día.
Además, el compañero de celda de Epstein no regresó después de una audiencia en la corte el día anterior, y los funcionarios de la cárcel no emparejaron a otro prisionero con él, dejándolo solo.