WASHINGTON DC– El congresista republicano Jim Jordan "ya no es" el designado de los republicanos para la presidencia de la Cámara Baja, según dijeron varios miembros a NBC News.
El retiro de su candidatura se decidió mediante votación secreta a puerta cerrada. El total de votos fue de 112 en contra de que Jordan siguiera siendo el presidente designado y 86 a favor de que permaneciera.
La pregunta electoral fue un “sí o no” directo sobre si Jordan debería permanecer. El propio Jordan dijo en la sala después que eliminaría su nombre y abandonaría la contienda.
Varios miembros dijeron que cualquier nuevo candidato debe presentar su intención de postularse para presidente antes del domingo por la noche antes de un foro de candidatos el lunes a las 6:30 p.m., y la Cámara apunta a una votación el martes.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
TERCERA VOTACIÓN
Su nominación fracasó este viernes en la tercera votación, después de que no salieran adelante sus dos primeros intentos en la Cámara Baja, en donde no ha obtenido los 217 votos necesarios para ser elegido líder de los republicanos.
"Nuestro plan este fin de semana es elegir un presidente de la Cámara de Representantes lo antes posible para que podamos ayudar al pueblo estadounidense", dijo el republicano de Ohio en una rueda de prensa este viernes antes de la aplastante derrota.
Sin la victoria de Jordan, la Cámara Baja completó este viernes 16 días sin líder después de la sorpresiva destitución de Kevin McCarthy respaldada por su propio partido.
El presidente de la Cámara Baja es por ley el segundo en la línea para suceder al presidente de Estados Unidos, después del vicepresidente, por eso es tan clave su elección.
LA CAMPAÑA AGRESIVA EN SU CONTRA
Una agresiva campaña de los partidarios del representante Jim Jordan está provocando reacciones negativas de los republicanos que se resisten, lo que dificulta que se convierta en el próximo presidente de la Cámara de Representantes.
Varios legisladores republicanos, así como la esposa de un miembro, han informado de una avalancha de llamadas y mensajes instándolos a respaldar a Jordan, republicano por Ohio, en su difícil candidatura. Una incluso dijo que había recibido amenazas de muerte.
La esposa del representante Don Bacon, republicano por Nebraska, recibió esta semana mensajes de texto anónimos y amenazantes presionándola para que convenza a su esposo de que apoye a Jordan.
El representante Steve Womack, republicano por Arkansas, dijo que su personal ha sido “maldecido” por las llamadas telefónicas de los partidarios de Jordan.
Y el representante Carlos Giménez, republicano por Florida, dijo que estaba tan molesto con las llamadas automáticas a favor de Jordania a los votantes en su distrito del sur de Florida que personalmente le dijo a Jordan que cancelara los perros de ataque.
El miércoles por la noche, la representante Mariannette Miller-Meeks, republicana por Iowa, dijo en un comunicado que había recibido “amenazas de muerte creíbles y una avalancha de llamadas amenazadoras” después de que cambió su voto a otro republicano en la segunda ronda de votación.
Los enemigos de Jordan, que durante los últimos dos días le han impedido ganar el mazo de orador, enfrentan una agresiva campaña de presión por parte de sus aliados y activistas conservadores de base para detener su oposición y optar por el sí.
Pero el bloque de aproximadamente 20 republicanos anti-Jordan dice que no están cediendo y que las tácticas duras están resultando contraproducentes.
"Una cosa que no puedo soportar ni apoyar es un matón", dijo Miller-Meeks en un comunicado, añadiendo que no se dejará intimidar. "Alguien que amenaza a otro con daños corporales o intenta suprimir opiniones diferentes socava la oportunidad de unidad y el respeto por la libertad de expresión".
En una publicación en el sitio de redes sociales X, Jordan condenó las amenazas violentas y pidió que cesen: "Ningún estadounidense debería acosar a otro por sus creencias. Condenamos todas las amenazas contra nuestros colegas y es imperativo que nos unamos. Deténganse". Es abominable".
Tras semanas de furiosas luchas internas republicanas desde que McCarthy fue destituido del cargo, la votación en la Cámara de Representantes se ha convertido rápidamente en un enfrentamiento interno por el poder que otorga la posición.
Los reticentes son una mezcla de pragmáticos, desde legisladores veteranos y presidentes de comités preocupados por gobernar hasta nuevos legisladores de distritos, donde sus votantes prefieren al presidente Joe Biden antes que a Donald Trump.
A Jordan se le conoce más como un agente del caos que como un hábil legislador, lo que suscita dudas sobre su capacidad de liderazgo.
Los demócratas, por su parte, apoyan al líder de la minoría, Hakeem Jeffries, congresista de Nueva York.
El Congreso se enfrenta a retos de enormes proporciones, arriesgándose a un cierre federal si no consigue financiar el gobierno y atendiendo las peticiones de ayuda del presidente Biden para ayudar a Ucrania e Israel en las guerras en el extranjero.