CHICAGO - Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de "El Chapo", tuvo su primera aparición ante un juez este martes en la corte federal en la ciudad de Chicago donde se declaró no culpable de los 17 cargos relacionados al narcotráfico que pesan en su contra.
Guzmán López, de 38 años y conocido como "El Güero", se le considera el menos influyente de los cuatro hermanos que integran a "Los Chapitos", señalados entre los principales exportadores del opioide sintético y fentanilo a Estados Unidos.
En su comparecencia en corte, Guzmán López acordó en que su abogado sea el mismo quien está representando a su hermano Ovidio Guzmán López. Además, la corte está trabajando para que "El Güero" tenga acceso a todos sus medicamentos ya que se dio a conocer que tiene problemas de salud con su tiroides y que padece de alta presión.
También, Guzmán López rechazó tener a un intérprete durante su proceso legal debido a que indicó a la corte que es bilingüe. Por lo pronto, su próxima cita en corte será el 30 de septiembre, misma fecha en que está programado su hermano Ovidio a comparecer.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
"El Güero" fue arrestado la semana pasada junto a Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los cofundadores del temido Cártel de Sinaloa. Ambos aterrizaron en el Aeropuerto de Santa Teresita, Nuevo México cuando las autoridades los esperaban.
Zambada fue trasladado a una la ciudad de El Paso, Texas donde ya tuvo su primera comparecencia en corte y allí se declaró no culpable de los cargos que se le imputan. Mientras que Guzmán López fue ingresado al Centro Correccional Metropolitano de Chicago, una prisión federal ubicada en el centro de la ciudad.
Las primeras investigaciones apuntan a que el hijo de "El Chapo" habría colaborado con las autoridades para entregar a Zambada.
"El Güero" era una de las manos derechas de su hermano, Ovidio Guzmán alias "El Ratón", quien fue arrestado en enero del 2023 y extraditado a los Estados Unidos en septiembre.
Cabe mencionar que Ovidio también estuvo recluido en la misma prisión federal en Chicago donde actualmente se encuentra Joaquín Guzmán López. No obstante, el abogado de Ovidio Guzmán López, Jeffrey Lichtman, le dijo al Chicago Tribune que su cliente había sido trasladado a otra instalación después de quejarse de las condiciones draconianas en aislamiento en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago.
Guzmán López está siendo acusado de ser el enlace del cártel para importar de Asia los precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo y de montar los laboratorios clandestinos que producen la droga.
Joaquín Guzmán López es ahora el segundo de los cuatro hijos de "El Chapo" bajo custodia estadounidense.
Mientras tanto, Zambada tiene programado otra comparecencia ante un juez en El Paso, Texas este miércoles.
¿Quiénes son "Los Chapitos"?
"Los Chapitos" son una facción que se compone de los cuatro hijos del Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, notorio capo y confundador del Cártel de Sinaloa. Desde la última captura de "El Chapo" en enero de 2016, se reporta que surgió una pugna entre las familias de Guzmán Loera y los Zambada por el control del Cártel de Sinaloa.
Los cuatro hijos de "El Chapo" son: Iván Archivaldo Guzmán Salazar alias "El Chapito"; Ovidio Guzmán López alias "El Ratón", Jesúa Alfredo Guzmán Salazar alias "Alfredillo" y Joaquín Guzmán López alias "El Güero".
Actualmente, "El Ratón" y "El Güero" están bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos.
Iván Archivaldo Guzmán, conocido como "El Chapito" y quien es el hijo mayor del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, está siendo buscado por las autoridades estadounidsenses por acusaciones de conspiración para distribuir drogas y su participación en la fabricación de fentanilo. Está en la lista de los criminales más buscados de la DEA, cuya agencia está ofreciendo hasta $10 millones por información que de a su captura.
Mientras que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocido como "Alfredillo", está siendo buscado por su participación en el tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina. Además, se encuentra en la lista de los criminales más buscados de la DEA, cuya agencia también está ofreciendo hasta $10 millones por cualquier pista que de con su paradero.