HOUSTON - Un juez federal bloqueó temporalmente este jueves una nueva ley de Texas que artistas de espectáculos drag temen que se utilice en su contra.
La ley, aprobada por la legislatura controlada por los republicanos, ampliaría la definición legal en el Código Penal de Texas de lo que se considera un acto público ilegal de conducta sexual frente a niños.
Algunos expertos consideran que esto es parte de un esfuerzo más amplio en Texas y otros estados conservadores para reprimir los espectáculos drag y limitar los derechos de la comunidad LGBTQ.
Los críticos argumentaron que la definición es tan amplia que podría incluir a las porristas de los Dallas Cowboys.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
El juez de distrito federal David Hittner, basado en Houston, emitió la orden de restricción temporal después de que un grupo de artistas drag y defensores de los derechos LGBTQ+ intentaron evitar que la ley entrara en vigor este viernes 1 de septiembre.
Según el fallo, la ley sería inconstitucional dado que amenaza el “medio de vida y la libre expresión de muchos texanos, incluidos los artistas drag en todo nuestro estado”.
La orden judicial de Texas sigue a fallos similares contra prohibiciones de espectáculos drag en estados como Florida y Tennessee.
La nueva ley de Texas sobre contenido sexual en espectáculos fue promovida como una forma de proteger a los niños de ver drag shows.
La ley penaliza el manoseo real o simulado, la excitación real o simulada y la exhibición de un juguete sexual si se hace de manera “lasciva” frente a un menor o en propiedad pública en un momento y lugar donde se pueda esperar que lo pueda ver un niño.
Los infractores podrían enfrentarse a hasta un año de cárcel y las empresas que realicen espectáculos considerados ilegales podrían recibir una multa de $10,000 por cada infracción.
El autor de la ley asegura que “el proyecto de ley no pretende detener las exhibiciones teatrales u otras exhibiciones similares”, aunque prohíbe explícitamente a los gobiernos locales autorizar una “actuación de orientación sexual”, según su nueva definición, en presencia de personas menores de 18 años.
La demanda sostiene que la nueva ley podría afectar a la televisión, las películas y los sitios web, así como a todo tipo de espectáculos drag, incluidas las giras de obras de Broadway, las noches de karaoke y los restaurantes atendidos por camareros con poca ropa.