WASHINGTON - La Cámara de Representantes aprobó este miércoles un proyecto de ley de reforma policial que prohibiría los estrangulamientos y revisaría las protecciones de inmunidad calificadas para los oficiales de policía del país.
La Ley de Justicia en la Policía "George Floyd", HR 1280, pasó 220 a 212, aunque un representante republicano dijo que había votado a favor por error y cambió el registro oficial para reflejar su oposición.
El representante republicano Lance Gooden, republicano por Texas, tuiteó que presionó el botón equivocado y votó por el proyecto de ley por accidente.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Una versión del proyecto de ley fue aprobada el año pasado pero se estancó en el Senado entonces controlado por los republicanos. El proyecto de ley de la Cámara de Representantes aprobado este miércoles por la noche aún tiene que ir al Senado, donde necesitará al menos 10 votos republicanos para su aprobación.
El proyecto de ley lleva el nombre de Floyd, el hombre negro que murió el 25 de mayo después de que un oficial de policía blanco de Minneapolis se arrodillara sobre su cuello durante minutos. Ese oficial, Derek Chauvin, fue despedido y enfrenta cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario. Su juicio y selección del jurado está programado para comenzar el lunes.
El proyecto de ley, entre otras cosas, prohibiría los estrangulamientos y las órdenes de arresto a nivel federal. También reformaría la inmunidad calificada, que es una doctrina que dificulta demandar a los oficiales.
Algunos lugares ya han tomado esos pasos. Colorado puso fin el año pasado a la inmunidad calificada como defensa para los oficiales en los tribunales estatales.
La administración Biden el lunes dio su apoyo al proyecto de ley. La Casa Blanca dijo que la confianza entre las fuerzas del orden y las comunidades no se puede reconstruir a menos que los agentes de policía no rindan cuentas por los abusos de poder y el racismo sistémico.