NUEVA YORK -- Un proyecto de ley en honor a Gabby Petito, la joven de Long Island que fue asesinada en 2021, busca brindar más protección a las víctimas de violencia doméstica y desaparecidas a través de una alerta.
La legislación A.3230 fue presentada por el asambleísta Ed Flood y requeriría que la policía local establezca una "Teal Alert" o Alerta Azul para adultos desaparecidos, incluidas víctimas de violencia doméstica que se cree que están en peligro.
Al igual que el sistema nacional de Alerta Amber para niños desaparecidos y la Alerta Plata para personas mayores y adultos con problemas de salud mental, la Alerta Azul garantizaría que la información relacionada con la desaparición de la persona se difunda rápidamente al público para obtener ayuda.
“Como padre de cinco hijos, el caso de Gabby Petito me inspiró a querer proteger a mis propios hijos y a los de todos los demás padres. Según la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica (NCADV), 20 personas por minuto son abusadas físicamente por una pareja íntima en EEUU, una estadística inaceptable e inquietante”, dijo Flood.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Gabby Petito fue noticia nacional después de estar desaparecida durante 19 días mientras viajaba por todo el país con su novio. Más tarde, su muerte fue declarada un homicidio.
Gabby Petito
Flood señala que si se hubiera implementado un sistema Teal Alert debido a la preocupación de su familia por su bienestar, podría haberle salvado la vida. El color azul hace referencia al color de los ojos de Petito, un color que también se ha visto en cintas usadas por familias, amigos y defensores.
Esta legislación se sometió a consideración en el Comité de Operaciones Gubernamentales de la Asamblea, lo que significa que no se presentará durante esta sesión legislativa para votación en el pleno.
“La implementación de las Alertas Teal ayudaría a proteger a las víctimas al igual que la Alerta Amber ayuda a encontrar niños desaparecidos alertando al público para llamar su atención y probablemente su ayuda. Es desalentador saber que esta legislación no llegará al pleno en esta sesión basándose únicamente en la regla de partido único de Albany”, agregó Flood.
CASO: DESAPARICIÓN Y ASESINATO DE GABBY PETITO
La joven Gabrielle "Gabby" Petito fue reportada como desaparecida por su familia en Nueva York el 11 de septiembre de 2021, dando inicio a una frenética búsqueda que llevó al hallazgo de su cuerpo en un parque nacional en el Oeste del país, el descubrimiento de los restos de su asesino en una reserva de Florida y dejó al final una gran interrogante sobre sus últimos momentos de vida.
Cuando su familia reportó la desaparición ese 11 de septiembre a eso de las 6:55 p.m., la poca información disponible despertó el interés del país entero: Petito tenía 22 años, estaba realizando un viaje en carretera a través de EEUU con su novio, Brian Laundrie y documentaba el paseo en sus redes sociales.
Además, hubo otro detalle que causó muchas sospechas: su pareja había regresado solo a Florida, donde vivía con su familia.
Las autoridades hallaron el cuerpo de Petito el domingo 19 de septiembre de 2021 en una zona del bosque nacional Grand Teton, en Wyoming.
Inicialmente, agentes del FBI dijeron que el cuerpo "coincidía" con la descripción de la joven, pero el médico forense confirmó dos días después que se trataba de ella. El reporte preliminar de la autopsia concluyó además que la muerte de Petito fue un homicidio.
Cerca de un mes después, se dio a conocer que la joven Gabby Petito murió estrangulada.