Líderes de Los Ángeles condenaron el video viral en el que aparece un contratista de una organización sin fines de lucro limpiando una acera con una manguera mientras una persona sin hogar lucha por recoger sus pertenencias.
El video, que apareció el jueves, parece mostrar a alguien con un chaleco de alta visibilidad sosteniendo una manguera de agua, rociándola junto a una persona con una manta sobre sus hombros en el vecindario Skid Row de la ciudad.
Urban Alchemy, una empresa social de San Francisco que ejecuta proyectos para aliviar la falta de vivienda y la adicción a las drogas, confirmó que el hombre de la manguera trabajaba para ella como contratista y desde entonces ha sido despedido.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
“Urban Alchemy existe para elevar a nuestras comunidades y servirlas con humanidad y dignidad”, indicó la organización sin fines de lucro en un comunicado en X el jueves por la noche.
“La acción que se está tomando aquí es inaceptable y completamente contraria a nuestra formación y valores. El practicante involucrado en este incidente ya no trabaja en Urban Alchemy”, se agregó.
El sitio web de Urban Alchemy dice que los miembros de su personal son “una presencia compasiva y pacífica que restaura la seguridad y la limpieza en las calles”. El sitio web añade que muchos miembros del personal han cumplido cadena perpetua en prisión.
EEUU
El contralor de la ciudad de Los Ángeles, Kenneth Mejía, dijo en X que el incidente fue “perturbador” y agregó que el grupo había recibido más de $14 millones en fondos de la ciudad.
Sergio Pérez, jefe de responsabilidad y supervisión de la Oficina del Contralor de la ciudad de Los Ángeles, dijo a NBC Los Ángeles: “Es un acto perturbador que muestra un desprecio por la dignidad del individuo que se encuentra al otro lado de la manguera de agua”.
Pérez afirmó que el contralor, que actúa como organismo de control del gasto público, cuestionaría el dinero entregado a Urban Alchemy y preguntaría qué servicios se brindan a cambio.
También señaló que a pesar del clima cálido de Los Ángeles, la ciudad tiene más muertes entre la comunidad de personas sin hogar debido a la hipotermia que Nueva York.
“No hay ninguna razón legítima para hacerle eso a ningún individuo, incluidos nuestros vecinos sin vivienda aquí en Los Ángeles”, dijo.
Se estima que hay 91,000 personas sin hogar en el condado de Los Ángeles, según estadísticas de la Cámara de Comercio de la ciudad, la cifra más alta de cualquier ciudad de Estados Unidos. Al menos 2,500 de ellos, el 3% del total, viven en los 0.4 kilómetros cuadrados de Skid Row, unas 50 manzanas que cubren el 0.0001% del condado.
Los problemas de la comunidad de personas sin hogar del sur de California recientemente ocuparon los titulares cuando tres fueron asesinados en diciembre.
Esta no es la primera vez que un video captura a alguien en California rociando a personas sin hogar con una manguera de agua.
En imágenes del año pasado se vio a un comerciante de antigüedades en San Francisco mojando a una mujer con agua afuera de su tienda y exigiéndole que “se moviera”.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Patrick Smith para NBC News. Para más de NBC News entra aquí.